La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el concejal, de la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar, Julio Julio Peralta, por presunta vulneración al régimen de Inhabilidades.
El ente de control investiga la celebración de ocho contratos que suscribió el investigado con la E.S.E. Hospital Rosario Pumarejo de López para la vigencia 2018-2019, con el objeto de ejercer como ginecólogo-obstetra; por lo que, posiblemente había estado Inhabilitado, según lo previsto en la ley 617 de 2000, para inscribirse y ser elegido concejal.
A su vez, el Ministerio Público verifica la celebración de los contratos 168, 170, 219 y 220 en los meses de octubre y diciembre de 2018, 004 y 012 de enero de 2019, en los que el funcionario, al parecer, habría intervenido como representante legal de la Asociación Sindical de Ginecología y obstetricia (ASGOCE) en el municipio con el centro hospitalario, un año antes de inscribir su candidatura.
Por lo tanto, la Procuraduría corrobora la posible transgresión a los principios de moralidad y de transparencia por parte del funcionario público.
Finalmente, el ente de control calificó provisionalmente la falta del servidor como Gravísima.