Carlos Caicedo, el líder más influyente de la región Caribe- Por: Miguel Macea Martínez

Compartir

Para hablar del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, tenemos que analizar un poco la historia y proyección de este cataqueño, pensante, de familia humilde, que se convirtió en líder  del Liceo Celedón de Santa Marta, ciudad ubicada en el Caribe colombiano.

Caicedo Omar, es abogado de la Universidad Nacional con maestría en dirección universitaria de los Andes, se le reconoce su liderazgo en el movimiento de la Séptima Papeleta, la Constitución de 1991, también fue candidato a la Constituyente y vocero de paz en el proceso entre el Gobierno y la Corriente de Renovación Socialista (CRS) y excandidato presidencial.

Carlos Caicedo también se desempeñó como director de Atención de Desastres del Magdalena, rector de la Universidad del Magdalena, alcalde de Santa Marta y hoy dirige con aceptación los destinos del departamento del Magdalena.

Su paso por la Universidad del Magdalena

Para mi concepto, el paso de Carlos Caicedo, por la rectoría de la Unimagdalena fue el hecho más importante para el inicio de la carrera política del líder social que empezaba a crecer de forma lenta pero segura, Caicedo visionario por naturaleza, logró con un grupo  representado por docentes, padres de familias, estudiantes y sociedad, ganarle y arrebatarle el claustro educativo a una serie de politiqueros que tenía la academia al servicio de los paramilitares.

Creo necesario recordarle a muchos samarios y magdalenenses en qué estado se recibió la Unimagdalena:

Cuando Carlos Caicedo recibió la Universidad del Magdalena estaba pasando por una de sus peores crisis financiera, sin oferta académica, el 40% de los estudiantes desertados y lo peor sin ningún reconocimiento académico. Tiempos después Caicedo entrego una Universidad financieramente estable, con rendimientos académicos reconocidos y un gran número de estudiante que vieron una buena posibilidad de estudian en ella, se lograron los objetivos, situación que molestó a las casas tradicionales políticas de Santa Marta y el Magdalena, fue entonces cuando intentaron segregarlo y darle muerte política, le montaron aquel famoso proceso por presuntamente cancelar cesantías a profesores de planta sindicalizados, situación que le produjo una detención de cinco años, absuelto después por el Tribunal de Bogotá.

Movimiento Fuerza Ciudadana

Con el buen manejo de Carlos Caicedo le dio a la Unimagdalena, nace la propuesta de la creación desde la academia de un movimiento social y político que escuchara todas las inquietudes de las comunidades y fue entonces cuando decidieron recoger firmas para una candidatura a la ciudad de Bastida (Santa Marta).

El líder que salió de la Unimagdalena y que por contubernio de las autoridades y la clase política corrupta de Santa Marta, estuvo cinco años con detención domiciliaria, regresó fortalecido políticamente con el pueblo y logro la más alta votación convirtiéndose en el primer líder social que logra la alcaldía de la ciudad.

Los corruptos lo cuestionan, el pueblo lo aplaude

Según los economistas el éxito de toda empresa o entidad está basado en la seguridad de las finanzas, este principio estaba en la mente del líder que regiría la capital del Magdalena, Caicedo Omar, logró demostrar que es mejor defender lo público que los intereses personales, fue así como logró un plan ambicioso para resolver en gran parte la escases del agua para los habitantes de la ciudad y mejorar la seguridad, en busca de garantizar armonía entre las comunidades.

Una de las políticas de Caicedo Omar fue la recuperación de los recursos que se había fugado en contrataciones y convenios con las privatizaciones de los servicio de los samarios, entre ellas la concesiones leoninas como los españoles de Inassa, que cobraban los impuestos, manejaban el recaudo de agua. De igual manera se realizaron con éxito los Juegos Bolivarianos.

Carlos Caicedo candidato a la Gobernación del Magdalena

Con todos estos pergaminos el más influyente líder social del Caribe colombiano tomó la decisión de postular al pueblo su nombre como candidato a la Gobernación del Magdalena, difícil situación.

Fue entonces cuando inició la arremetida y los ataques del ‘Clan Cotes’ con agresiones verbales y físicas con sus aliados que desde la institucionalidad, suspendieron, inhabilitaron y falsificaron firmas con el fin de sacar al candidato del pueblo de la contienda política.

Pero el pueblo es superior y tras una tormentosa campaña, llena de improperios, vejámenes, calumnias, fake news, y ríos de dineros se impuso y con una votación aplastante e histórica fue elegido como gobernador del Magdalena.

El reto es superior, el Magdalena registra vergonzosos índices de pobreza extrema, analfabetismo, crisis en su red hospitalaria, la salud se encuentra en estado calamitoso y ni que hablar de su infraestructura, el departamento se encuentra incomunicado con los ejes de poder económicos del país por el mal estado de sus vías principales y las vías terciarias parecen caminos de herradura.

El Magdalena muere de sed y eso que según los dos gobiernos anteriores, liderados por el clan Cotes esta situación está superada porque la cobertura en acueducto es del 95%, mentiras con la que mantuvieron al pueblo engañado hasta que fue develado por Caicedo Omar durante la campaña pudiendo palmar la crítica situación denunciada por los magdalenenses.

En materia de corrupción el departamento anda manga por hombro y ese es el principal reto que tiene el gobernador Caicedo, liberarlo de las fauces de la politiquería, la corrupción enquistada durante décadas en la administración con el auspicio del clan Cotes que gobernó durante los últimos 20 años.

El gobernador Caicedo está jugado en esos caminos espinosos y tiene suficiente solvencia para encarar esa batalla y ganarla con honores. Ya lo demostró en la Universidad y en la alcaldía de Santa Marta con acciones en defensa de lo público, logró liberar a ambas entidades de la rampante corrupción, para eso fue elegido.

En sus primeros 40 días de gobierno ha demostrado que con voluntad y decisión política se pueden hacer las cosas bien anteponiéndole bien público y colectivo. Con un gabinete de talla nacional, con figuras expertas cada uno en su tema y jugados en los temas de hacienda y administración pública los resultados son concretos. Con su empeño y gestión ha puesto los ojos del Gobierno nacional en este territorio que antes del 1 de enero parecía territorio de nadie.

Las cosas han comenzado a cambiar

Los mandatarios deben ir a Bogotá a pedir citas con los ministros y rogar ser recibido, con Caicedo gobernador se ha volcado la oferta institucional del alto gobierno al Magdalena y desde el presidente Iván Duque hasta los organismos multilaterales, OEA, embajadores se han paseado por los salones del Palacio Tayrona. Las reuniones y conversaciones ahora son en Santa Marta y no en los fríos escritorios de los burócratas nacionales desde donde se trazaban los planes e inversiones para el departamento.

La labor apenas comienza y los resultados ya comienzan a verse, hoy el departamento poco a poco va recobrando su rumbo institucional, tan golpeado durante las administraciones de los de antes.

Lo primero que está haciendo Caicedo es ordenar la casa, así que los buenos tiempos para los magdalenenses están por llegar y así como rescató a Santa Marta de la insolvencia económica, también lo hará con el departamento. La historia política y administrativa de Carlos Caicedo así lo demuestra. El Progreso y el desarrollo sostenible están al voltear la esquina de todos los magdalenenses.


Compartir