Redacción: laregional.net-
José del Carmen Gélvez Albarracín, conocido como alias ‘El Canoso’, quien fue el exjefe político del llamado bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC, habló del caso que se sigue en contra del gobernador de Magdalena Carlos Caicedo, de su vida en la cárcel, y de su arrepentimiento por haber sido un exjefe del paramilitarismo que aterrorizó a un país.
De acuerdo con los expedientes judiciales, el llamado frente Tayrona, de las extintas AUC, cometió 2.900 crímenes a lo largo y ancho de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre los que aparecen tres líderes de la Universidad del Magdalena, hechos que han vuelto a sonar durante las últimas semanas, y en los que estarían involucrando el actual gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.
Al respecto, alias ‘El Canoso’, ha manifestado” yo fui suboficial del Ejército y estuve en el grupo de inteligencia adscrito a la Regional Número 1 del Batallón de Inteligencia y Córdoba, y las listas de las personas que eran objetivo, ya se manejaban desde allí, salieron de reuniones que se hacían con personal de empresarios, periodistas de la ciudad de Santa Marta que tenían conocimiento de esas listas. Se estigmatizaban a personas que tenían una ideología de izquierda, e incluso el mismo señor Carlos Caicedo, era un blanco de estos. Llegó a Santa Marta de manejar las juventudes de la Universidad Nacional, venía de la Constituyente del 91.
Hoy le cuento con toda la sinceridad del caso, que la primera orden que me dieron cuando recibí el mando, era que había que matar a Carlos Caicedo como fuera y ya. Era el primer trabajo que había que hacerse, yo venía de la función pública y tenía amplio conocimiento de lo que había hecho el señor Caicedo con respecto a la Universidad del Magdalena, la cual sacó adelante y estaba en progreso”, explicó.
Admitió que reconocía la gran capacidad de Caicedo, y matarlo causaría un impacto entre la sociedad estudiantil y la comunidad samaria. “Yo hablé con los comandantes superiores, Giraldo y el señor Jorge 40, para que no se matara a ese muchacho, solicitud que aceptaron y de inmediato convoqué una reunión y le comenté al Senador para la época, Poncho Campo, para que concertara un encuentro con Caicedo, ya se tenía información de que vivía en su residencia. Se dio la reunión, para la cual se convocó al comandante de la urbana, y allí comunique que los superiores suspendían la orden de asesinar a Carlos Caicedo”.
Afirmó que ahora sorprende la reciente declaración de José Gregorio Rojas, de involucrar a Caicedo en los asesinatos del decano Roque Morelli Zárate y el estudiante Hugo Díaz Maduro. “Siempre tuve entendido que no tuvo nada que ver con los crímenes en la Unimagdalena, y salen con que sí”.
En Justicia y Paz en las distintas versiones que se han dado, se ha explicado todo por parte de las personas que tuvieron el accionar y el actuar para asesinar a estos líderes estudiantiles, hechos que le causaron tanto daño a la sociedad samaria y los familiares de las víctimas, a las cuales nuevamente pido perdón porque nunca debió haber sucedido, dijo.
“No se puede estigmatizar a todos los ex miembros desmovilizados en que puedan volver a delinquir, muchos de los compañeros tomamos conciencia y delinquir no paga, no estuvo bien lo que se hizo en aquel momento y el daño que se le causó a la sociedad colombiana. Doy mi certeza y juro ante Dios, de que nunca más volveré a cometer un acto delincuencial, ya que este tiempo que pasé en cárcel ha dejando una gran enseñanza”, dijo.
Alias ‘El Canoso’, quedó en libertad por el desistimiento de Estados Unidos de solicitar su extradición por narcotráfico. Estuvo en prisión desde el 23 de septiembre de 2009, pagó la sentencia de ocho años estipulada por la Ley de Justicia y Paz.