Las sociedades regionales se encuentran otra vez a expensas de quienes a través de las armas, la intimidación y la violencia quieren traer de nuevo los tiempos de terror, muerte y pobreza.
Ayer fue Maritza Quiroz líder afro de la mesa de víctimas del Distrito, hoy lamentamos el asesinato de Wilton Orrego León, funcionario de Parques Nacionales. Ojalá el Gobierno Nacional no tenga que esperar hasta mañana que aparezca otra víctima para tomar medidas contundentes.
No podemos seguir asistiendo a este nuevo exterminio de los líderes sociales, defensores de los derechos humanos y de la naturaleza, víctimas reclamantes de tierras. Mientras el Estado se muestra ajeno a todas estas tragedias, la Seguridad de la Sierra Nevada en los tres departamentos se deteriora ante la pasividad del ministro de Defensa, el gobierno de Bogotá y autoridades territoriales civiles y militares con mando y jurisdicción sobre la fuerza pública con obligación constitucional de preservar la vida y bienes de los pobladores serranos. Hoy existe un grave riesgo de caer nuevamente bajo el terror de los grupos paramilitares residuales y nuevas formas de la criminalidad.
Rechazamos toda forma de violencia y elevamos un llamado a las autoridades Nacionales para que la Sierra Nevada de Santa Marta y demás territorios aledaños como el parque Tayrona no vuelvan a ser escenario de una nueva barbarie y se protejan las comunidades. Presidente Duque usted juró en su posesión garantizar la vida y los derechos de los colombianos. Por favor Cumpla su juramento.