Ante presuntas irregularidades en la celebración de 220 contratos en 2016, que habrían representado un detrimento de veintisiete mil novecientos millones de pesos, el director de la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique), Olaff Puello Castillo, fue capturado por un juez de garantías de Cartagena.
La orden la emitió la Fiscalía General de la Nación, que hizo efectivas ayer las órdenes de captura de tres funcionarios de Cardique y dos particulares. Junto a Puello Castillo fueron capturadas: Katherin Martelo Fernández, suddirectora de Cardique; Saray Hernández Durán, supervisora de contratos; y Dalis Esther Herrera Vargas, funcionaria de la entidad.
La investigación tuvo su origen en un informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República para la vigencia 2016, mediante el cual puso en conocimiento las irregularidades en la contratación de Cardique.
El fiscal del caso estableció un supuesto acuerdo para direccionar los contratos de limpieza y mantenimiento de arroyos, caños, y reservorios en las zonas en la que tiene jurisdicción la Corporación, particularmente en el Canal del Dique, actividades que según se pudo constatar no se realizaron.
En las indagaciones fueron encontrados documentos falsos, entre ellos: facturas, planos topográficos y registros fotográficos, los cuales fueron usados para certificar la presunta ejecución de los contratos.
Con el material probatorio recaudado, la Fiscalía pudo conocer que no existieron los estudios técnicos que respaldarían la necesidad del objeto de cada uno de los contratos. Por el contrario, lo habrían justificado con un documento del año 2010, elaborado por una universidad de Costa Rica, que no tiene relación alguna con las funciones y ni el objetivo de Cardique.
En la primera fase de la investigación, la Fiscalía logró que un juez de garantías ordenara la captura de: Puello Castillo, a quien se le imputarán cargos por los delitos de: peculado por apropiación agravado por la cuantía, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia y concierto para delinquir.
A Martelo Fernández, Hernández Durán y Herrera Vargas se les imputarán cargos por los delitos de: peculado, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia y concierto para delinquir.
Dos particulares también hacen parte de la investigación: Bernabé Maldonado Maldonado, contador que habría participado en la articulación de los contratos, se le imputarán cargos por: peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, acuerdos restrictivos de la competencia, concierto para delinquir, y falsedad en documento privado. Al topógrafo Fredy Javier Rodgers, se le imputarán cargos por los delitos de: peculado, concierto para delinquir, falsedad en documento privado.
Los detenidos serán presentados ante juez de garantías de la ciudad de Cartagena (Bolívar), para la legalización de captura, imputación de cargos y la solicitud de medida de aseguramiento privativa de la libertad.