Córdoba: Cartel de la hemofilia cobra dos nuevas víctimas

Compartir

Senadora electa Sara Piedrahita Lyons y el actual senador Daniel Cabrales en la mira de la Corte.

 Piedrahita Lyons Habría recibido más de 1.100 millones de pesos del desfalco a Córdoba.

Revuelo en la política costeña y local del departamento de Córdoba produjo la noticia, que aunque no tomó de sorpresa a los cordobeses, en el caso  de la senadora electa de la U Sara Piedrahita Lyons, si llamó la atención por la sindicación del actual senador del Centro Democrática Daniel Cabrales, investigados porque presuntamente recibieron dineros provenientes del denominado cartel de la hemofilia.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación en contra de estos dos dirigentes costeños. Sara Piedrahita Lyons senadora electa y actual representante a la Cámara por el Partido de la U, prima del confeso ex gobernador corrupto Aejandro Lyons señalada de recibir 1.100 millones de pesos y Daniel Cabrales que habría recibido 90 millones de pesos para sus campañas políticas, de dineros desembolsados por la Gobernación de Córdoba para pacientes de hemofilia por lo que se ordenó compulsa de copias.

Según fuentes del alto tribunal, la investigación se abre tras las declaraciones que rindió el pasado 18 de diciembre de 2017 el abogado Leonardo Pinilla ante la Corte Suprema de Justicia. Según Pinilla, allí señaló a los dos congresistas de haber recibido las fuertes sumas de dinero.

Entre 2015 y 2016 aumentaron los casos de hemofilia en el país. En 2016 las cifras llegaron a las 4 mil personas con esta enfermedad, con la que en Córdoba se robaron $50 mil millones cobrando tratamientos para falsos pacientes.

Estos dos nuevos nombres de políticos se unen a los investigados por la defraudación de la salud en Córdoba que van desde un exfiscal y un exgobernador hasta los exsecretarios de salud de Córdoba y funcionarios particulares de las Ips, vinculados al tenebroso escándalo que ha sacado a la luz pública un entramado mafioso para quedarse con la plata de la salud del departamento de Córdoba y desfalcar sus finanzas.

Sara Piedrahita Lyons llegó a la Cámara de Representantes por primera vez con 105.112 votos la mayor votación del país y que demostraba la prueba fehaciente del poder que comenzaba a amasar el ex gobernador Lyons, preso hoy por corrupción.

Sara Piedrahita Lyons es hija de María Fernanda Virginia Lyons de la Espriella, hermana de Alejandro, el papá del confeso exgobernador corrupto y de Rafael Piedrahita de León, gerente técnico ambiental de la Hidroeléctrica de Urra en Montería.

La actual Representante a la Cámara y senadora electa representó al departamento de Córdoba en el Reinado Nacional de la Belleza del 2008. Luego Viajó a la Capital del país a estudiar en la Universidad de los Andes y de regreso a Montería con el título de ingeniería industrian trabajó en el sector financiero.

Daniel Alberto Cabrales Castillo, nació en Montería, Córdoba el 8 de junio de 1977. Administrador de empresas de la Universidad del Sinú en Montería; tiene un Máster en alta dirección pública del Instituto Ortega y Gasset de Madrid e inició su actividad político de la mano del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Entre 2006 a 2010 fue cónsul de Colombia en Varsovia, Polonia. Además, fue candidato a la Alcaldía de Montería, y desde el 20 de julio de 2014, es Senador de la República.

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *