Un proceso de responsabilidad fiscal por mil 525 millones de pesos abrió la Contraloría General de la República contra el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, a quien se le investiga por los mismos hechos que en su momento originaron el denominado Cartel de la Hemofilia, donde se encuentra también involucrado Alejandro Lyons.
El informe, el cual lo dio a conocer el contralor Edgardo Maya Villazón, expresa que Besaile Fayad le pagó a la IPS San José de la Sabana, más de mil 525 millones de pesos, por los mismos conceptos y también con soportes presuntamente falsos.
“La Gobernación de Córdoba pagó un saldo por ese valor a la IPS San José de la Sabana, que le adeudaba la administración anterior, a pesar de que ya era de conocimiento público la trama de corrupción que se había montado y que dicha empresa había aparecido involucrada en ese Cartel.
Esta vez la IPS San José de la Sabana facturó a la Gobernación de Córdoba el supuesto tratamiento y entrega de medicamentos de 14 personas, afirmando que habían sido diagnosticadas con hemofilia y/o enfermedad de Von Willebrand, sin que existieran los soportes, ni las actas de Comité Técnico Científico, ni historias clínicas de la EPS tratante, que justificaran de manera alguna este pago.
Los 14 pacientes supuestamente fueron atendidos por la IPS San José de la Sabana, en enero de 2015, y sin embargo no existe registro alguno de que padecieran la enfermedad.
Redacción La Regional-Montería