Que ningún niño se quede sin estudiar es el propósito del Gobierno del Cesar, en cabeza de la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila, al lanzar el programa ‘Súbete al Tren de la Educación’, consistente en la búsqueda activa de menores para que se inscriban en las diferentes instituciones educativas del territorio e iniciar su proceso de matrícula para el periodo académico de 2025.
Son 14.000 nuevos cupos que ofrece la administración departamental para aumentar la cobertura educativa, haciendo frente además a flagelos como la deserción y la falta de escolaridad. “Esperemos que esta campaña sea de gran bendición para que podamos elevar la matrícula en el Cesar, necesitamos tener más de 160.000 niños en las aulas de clases de todo el departamento, para que con este proceso educativo en el futuro ellos sean hombres y mujeres de bien, al servicio de la sociedad”, indicó la secretaria de Educación del Cesar, Yasmín Rocío García.
Desde las modernas instalaciones de la Institución Educativa Eloy Quintero de Bosconia (donde el Gobierno del Cesar inauguró un aulario del Plan de Infraestructura Educativa), con la participación de la comunidad educativa y las autoridades locales, la administración que lidera la gobernadora Elvia Milena Sanjuan hizo el lanzamiento de la estrategia que busca llegar a los diferentes barrios y comunas en cada municipio para llevarlos al ‘Tren de la Educación’ en un viaje hacia el conocimiento y el progreso.
Las inscripciones se encuentran abiertas en todas las instituciones educativas oficiales del departamento, haciendo un llamado a los padres de familia o cuidadores de los niños, inscribirlos para que puedan acceder al sistema educativo. “Con el lanzamiento de este programa estamos abriendo un camino lleno de oportunidades para nuestros niños y jóvenes, porque sabemos que la educación es el motor que impulsa el desarrollo y la transformación de nuestras vidas y nuestra sociedad”, señaló el alcalde de Bosconia, Jorge Patiño.
“Como padres ustedes tienen en sus manos una de las responsabilidades más importantes, la educación de sus hijos, y el primer paso para asegurar su futuro es matricularlos a tiempo, ese acto no solo garantiza su acceso a las aulas, sino que es un compromiso con su crecimiento, con su desarrollo integral y con la posibilidad de forjar un futuro mejor”, puntualizó el mandatario.
Yolanda Dávila, Primera Gestora Social del Cesar, acompañó la jornada, ratificando el compromiso del gobierno departamental con una educación imparable y en marcha. “La idea es que ningún niño se quede sin educación”, precisó.
Heiner Muñoz, rector de la Institución Educativa Eloy Quintero, manifestó que “es un deber nuestro cumplir con las metas que tiene el Cesar en 2025, no escatimaremos esfuerzos para que cumplamos con esos 14.000 nuevos cupos y con esos 160.000 estudiantes matriculados para que nuestra cobertura llegue al 100 por ciento como debe ser”.
María del Carmen Palacio, madre de familia, llevó a su hijo de cuatro años a inscribirlo en esta gran jornada por la educación del Cesar. “Esta campaña es muy oportuna para agilizar los procesos, aprovechando esta convocatoria para que los niños no se vayan a quedar sin cupos. Gracias a la Gobernación por este maravilloso programa que sin duda va a dar más oportunidades para que nuestros niños y jóvenes puedan acceder a la educación”.