Cayó ‘La Empresa’, dedicada a extorsión y asesinatos en Maicao

Compartir

Una banda conformada por 14 personas, de las cuales fueron apresadas 9, fue desarticulada luego de dos años de seguimiento por parte de la Fiscalía General de la Nación seccional La Guajira y el Gaula Militar.

Se trata de Abel Efraín Sarmiento Alcalá, quien actuaba como jefe; José Mauricio López, Germán Ortega Castrillón, Sandra Milena Plata Astudillo, Guillermo Maestre Torres, Michel Angelo Sabino García, Moisés David Ruiz Beltrán, Víctor Manuel Genes Uribe y Prospero Pana Epiayú, líder de hurtos y receptaciones.

El operativo de capturas se llevó a cabo en el municipio de Maicao donde este grupo de delincuentes tenía azotados  a comerciantes y a la ciudadanía en general por los diferentes y frecuentes casos de extorsión y homicidios, que eran ejecutados de acuerdo a solicitudes de sus clientes.

Juan Mauricio Berrío Salamanca, director de Fiscalía de La Guajira y el teniente coronel Gregory Tapiero, comandante del Gaula Militar, entregaron la información en rueda de prensa.

Según las declaraciones dadas por el director seccional Berrío Salamanca, a los detenidos les serán imputados cinco hechos delincuenciales, cuya investigación inició con la intersección de dos llamadas a través de unas denuncias efectuadas en la entidad, desde donde se llevó a cabo el proceso.

 “Se lograron interceptar 34 líneas telefónicas, tenemos más de 100 mil comunicaciones grabadas, dentro de las cuales se ha determinado que existen responsabilidades ineludibles por parte de estos sujetos en homicidios ocurridos en el vecino municipio”, explicó Berrío Salamanca.

El director seccional indicó que estos sujetos están vinculados directamente con cinco casos de asesinatos, uno de ellos corresponde al hijo de una funcionaria de la Fiscalía, ocurrido hace un año y medio, pero corresponde al CTI realizar legalización de las denuncias para luego confirmar la identificación de cada hecho y su responsable.

Por otra parte, el teniente coronel Gregory Tapiero explicó el proceso de desarticulación y el modus operandi de la banda ‘La Empresa’, indicando que las capturas se hicieron mediante varios seguimientos que hizo que los implicados detuvieran su accionar y se desplazaran a otras localidades, donde se dieron las diferentes capturas.

“En Minca se dio una captura, otra se dio en la ciudad de Bogotá, en este caso ya era el sicario y en el municipio de Maicao y sus alrededores se dieron las demás capturas, para un total de nueve capturas”, indicó.

De acuerdo a lo expresado, el grupo ofrecía sus servicios por el bajo mundo, era contactado por diversas personas quienes se acercaban y era en ese momento cuando iniciaban los seguimientos a las víctimas a través de marcadores, quienes se encargaban de cobrar los dineros y a quien se negara a pagar lo ultimaban.

“Ellos eran un grupo delincuencial muy bien estructurado, organizado, conformado por 14 delincuentes, integrados con su jefe, los marcadores quienes eran los encargados de seguir a las personas, los ultimadores en este caso eran los sicarios y el que hacia el contacto con estas personas quien eran el que pagaba por este servicio”.

Contaban con vehículos, motos, armas, celulares. Estaban ubicados en un sector donde eran visitados personalmente por quien los contactaba y ahí se realizaba el plan a ejecutar. Por: Clímaco Rojas


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *