Cerca de $12 mil millones se fueron para los medios de comunicación en el Atlántico

Compartir

En el departamento del Atlántico un total de $11.970.000.000 millones fueron destinados a mantener la imagen de la Gobernación, según un informe revelado por la W Radio.

El informe asegura que los contratos que llegan casi a los 12 mil millones de pesos fueron entregados como: “prestación de servicios de apoyo a la gestión en la construcción de conceptos creativos”, “suministro e instalación de piezas de comunicación institucionales y publicitarias”, “coordinación de la dinámica de la red de medios alternativos de comunicación”, y “apoyo a la gestión para el acompañamiento en la conceptualización y ejecución de una estrategia de comunicaciones”.

En total, dice la W Radio que fueron entregados cuatro contratos por la Gobernación que lidera Elsa Noguera, por un periodo de máximo 9 meses de 2020.

Los contratos aparecen registrados en el Servicio Electrónico de Contratación Pública SECOP, y los recursos provienen de ingresos de libre inversión, los cuales fueron firmados por Raúl Lacouture Daza, secretario de Gobierno Departamental.

En el informe de la emisora nacional llama la atención que tres de los contratos fueron firmados el 17 de marzo de 2020, es decir, días después de la declaratoria de la emergencia ocasionada por la pandemia por Covid-19.

La Gobernación del Atlántico celebró con fines de publicidad y comunicaciones con la firma Ricardo Chams Y Cia Signo 21, que se quedó con los mayores recursos, con un contrato por $3.500.000.000, por Contratación Directa (Ley 1150 de 2007), al cual el pasado 9 de octubre le adicionaron $1.750.000.000, por lo que en total contrató $5.250.000.000, en un plazo de 9 meses y cuyo plazo de finalización es el próximo 31 de diciembre de 2020.

El objetivo de este fue la: “Prestación de servicio de apoyo a la gestión para el acompañamiento en la conceptualización y ejecución de una estrategia de comunicaciones que comprendan las diversas campañas institucionales alusivas al proceso de construcción del Plan de Desarrollo 2020-2023, y la amplia difusión del desarrollo de los programas y proyectos que incluya la preproducción, producción, posproducción de piezas publicitarias y su amplia publicación y difusión en medios de comunicación masivos, digitales, impresos y alternativos, así como la realización de actividades BTL”.

Según la W Radio, la Oficina de Comunicaciones de la Gobernación del Atlántico “justificó el gasto excesivo de este contrato, mencionando los lineamientos del Plan Departamental de Desarrollo, ‘Atlántico para la Gente- 2020-2023’. Esto, haciendo énfasis en la necesidad, desde la autoridad departamental, de identificar y gestionar la información externa, que hace referencia a los datos de grupos de valor, que permiten a la entidad permanecer en contacto directo con ciudadanos, proveedores, contratistas, organismos de control, fuentes de financiación y otros organismos no gubernamentales”.

Según el asesor de Comunicaciones de la Gobernación, Jair Niebles, la adición de $1.750.000.000 obedeció a la necesidad de activar una campaña de comunicaciones para promocionar los beneficios, descuentos y condonaciones tributarias en el departamento, lo cual fue necesario intensificar con la apertura de las actividades económicas.

La W Radio destaca como irregularidades de ese contrato el Certificado de disponibilidad presupuestal No. 202000841, que tiene fecha de expedición el 20 de marzo del presente año, el cual no está firmado por el subsecretario del Presupuesto, Iván David Borrero, ni por el secretario de Hacienda, Juan Camilo Jácome, funcionarios a los que les corresponde esta función.

Destaca el informe un informe de 2017 del portal ‘Las 2Orillas’, en donde la Alcaldía de Soledad celebró contratos de comunicaciones por $1.369 millones, pautas que fueron contratadas, de acuerdo con la información publicada en el portal, para los programas que desarrollaba la administración del alcalde José Joao Herrera Iranzo y fue la firma Ricardo Chams Y Cia Signo 21 la que se quedó con la mayor tajada al contratar $900 millones.

Esa contratación fue hecha estando en la oficina de comunicaciones Jair Niebles, asesor de comunicaciones que actualmente figura dentro del registro de personal de planta de la Gobernación del departamento del Atlántico, para el periodo 2020-2023.


Compartir