En la institución etnoeducativa Nuestra Señora de Fátima, en Aremasain, corregimiento de Manaure, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, inició la implementación de la modalidad de atención del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante el receso estudiantil de mitad de año.
Esta estrategia, liderada por la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) con la administración departamental, consiste en la entrega de canastas alimentarias diseñadas para cubrir un periodo de 15 días, asegurando la alimentación adecuada de los estudiantes durante la temporada de vacaciones.
Un total de 89.000 canastas empezaron a ser entregadas a la población mayoritaria urbana, mayoritaria rural y mayoritaria étnica de los 12 municipios no certificados del departamento(Dibulla, Manaure, Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, Villanueva, El Molino, Urumita y La Jagua del Pilar).
Las canastas están conformadas teniendo en cuentas las costumbres de la población beneficiada, con alimentos como arroz blanco, naranjas, leche de vaca entera, leche en polvo, frijol cabecita negra, huevo de gallina, atún enlatado en agua, aceite de maíz, harina de maíz o panela.
Estos son los insumos que contienen los paquetes que están siendo entregados.
“Este es un paso para alcanzar uno de mis principales propósitos: conseguir que en nuestro departamento los niños puedan contar con PAE universal; es decir, tener sus tres raciones de comida garantizadas, lo que se traduce en un mejor desempeño académico y en la reducción de la deserción escolar”, mencionó Jairo Aguilar Deluque, gobernador de La Guajira.
Es importante mencionar que la administración departamental, gracias a trabajo adelantado con la UApA, ha venido cumpliendo con su compromiso con la educación y el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento registrados en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) del sector oficial, a quienes desde el inicio de clases se les han brindado acceso a su alimentación escolar así como lo prometió el gobernador, cumpliendo su palabra no solo a los estudiantes sino también a los padre de familia.
La rectora de la institución etnoeducativa Nuestra Señora de Fátima, Nereida Murgas, expresó su satisfacción durante la entrega de las canastas: “La educación y la nutrición de nuestros jóvenes son pilares fundamentales para el desarrollo de La Guajira. Queremos que nuestros estudiantes continúen recibiendo una alimentación adecuada, incluso durante sus periodos de receso”.
La entrega de las canastas alimentarias se lleva a cabo en coordinación con las instituciones educativas y las comunidades, asegurando una distribución efectiva y equitativa para que puedan gozar de una alimentación balanceada durante sus vacaciones. Este esfuerzo conjunto entre el gobierno y la administración es vital para garantizar y contribuir al bienestar con integral de los estudiantes del departamento.