Durante la jornada de rendición de cuentas de la CAR CVS, el director ejecutivo de la misma, José Fernando Tirado Hernández, informó que existen 4 investigaciones administrativas ambientales contra la empresa Cerro Matoso, de las cuáles una está pendiente para expedir el fallo en primera instancia.
Sobre la cuestionada licencia de Cerro Matoso, Tirado Hernández, dijo,” hoy en día es manejada desde el año 93 a nivel nacional por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA; más sin embargo queremos indicar que nosotros estamos manejando desde el año 2006 los permisos de emisiones atmosféricas, de vertimiento y de aprovechamiento forestal, en primer lugar porque la ANLA dispuso que Cerro Matoso tenía que tramitar esos permisos ante la Corporación, es decir una especie de delegación de la ANLA a la CVS”.
“En segundo lugar porque en interpretación de la ANLA, cómo esa es una licencia que está dentro de la normatividad de transición, debido a que fue expedida por la Corporación y luego la competencia pasó a la autoridad nacional, entonces ellos dicen que por ley la Corporación sigue teniendo competencia sobre el tema de las emisiones en el área de Cerro Matoso”, aseguró.
Agregó, que “en tercer lugar, recuerden que la legislación ambiental habla de la competencia prevención, es decir, aunque la ANLA tiene la competencia actual desde el año 93, la autoridad ambiental con jurisdicción en Córdoba, sí se percata de alguna situación anómala en la operación de la planta tiene la competencia para tomar acciones inmediatas y darle traslado a la ANLA”.
Tirado Hernández, se refirió a la normatividad vigente expedida por el Ministerio de Ambiente, que estableció parámetros para poder hacer prevención del contenido del material particulado que emite la exploración minero energético que se da en el San Jorge.
“La Corporación acaba de tomar una serie de medidas con el propósito que de ahora en adelante en el departamento de Córdoba, en la zona minero energética, decidimos hacer estudios, no solamente para mirar cuáles son las emisiones del material particulado que se dan, sino que también haremos estudios los próximos 6 meses para determinar cuál es el contenido del material particulado (que contiene el núcleo del mismo) en dicha zona de exploración minera”. Subrayó, Tirado Hernández.
Sostuvo que “Por primera vez en la historia de la CAR, mi administración es la que trazó y elaboró de la mano con la academia la primera línea base en emisiones atmosféricas que tiene el San Jorge y el departamento de Córdoba”.
El director de la CAR CVS, señaló que el pasado 13 de abril de2018, la Corporación expidió un acto administrativo donde tomó una serie de decisiones para toda la actividad minera que se está dando en el San Jorge y estableció unos plazos para una serie de decisiones y entre otros cosas ordenó la colocación de equipos para medición de emisiones atmosféricas en las comunidades que al parecer están siendo afectadas por dichas emisiones.
Por: Oswaldo Marchena