Cerveza artesanal con sello sucreño

Compartir

El equipo de la estrategia de Productividad e Innovación, a través de su ruta de emprendimiento liderada por la gestora Marianella Peñaranda, visitó Op Beer Company, una cervecería artesanal con identidad sucreña.

«Somos una empresa del Caribe colombiano nacida en 2017, cuyo principal objetivo es el de desarrollar cerveza artesanal de alta calidad, el fomento de la cultura cervecera y el amor por lo hecho en nuestra tierra. Aprovechamos ventajas comparativas propias que tiene la región, potencial agroindustrial, turístico y comercial de la zona», explicó Vladimir Pineda Torrenegra, gerente administrativo.

Conocedores del territorio y sus potenciales, estos emprendedores decidieron crear la primera cerveza artesanal de almidón de yuca, la cual les hizo merecedores del primer puesto en Innovayuca 2018, de la empresa Almidones de Sucre.

Op Beer Company maneja dentro de su recurso humano dos madres cabeza de hogar, una estudiante de carrera técnica y una practicante del programa de Asistencia Administrativa del SENA, para un total de seis empleos.

Su capacidad de producción actual es de 1200 litros, o 3600 unidades cada 21 días, y 21 600 litros, o 64 800 unidades al año.

El año pasado, la empresa se trasladó a su nueva planta de funcionamiento con el apoyo del Fondo Emprender del SENA, y cuenta con un espacio mucho más amplio y mejor estructurado, constituyéndose en la primera planta de cerveza artesanal del departamento de Sucre.

Su oferta incluye cinco tipos de cervezas con sabores, colores y aromas totalmente diferentes:

  • Yu-k Ale, elaborada a base de almidón de yuca. Es una cerveza artesanal de color champaña, clara, de espuma blanca, cuerpo ligero, burbujeante y sabor dulzón al final.
  • Pale Ale (rubia). Es una Cerveza dorada, de turbidez media por ser una cerveza sin filtrar, espuma blanca, de aromas frutales y herbáceos de los lúpulos.
  • Tipo de cerveza Red Ale. Tiene ligeros toques de tostión, color rojo y aromas frutales que le dan un equilibrio perfecto. Al paladar, denota los toques intensos a lúpulos de una auténtica Red Ale.
  • Cerveza estilo Porter (negra), con altos toques de tortión, de color negro intenso, espuma cremosa de color canela a causa de la presencia de maltas tostadas, aroma, esencias de cacao, caramelo, chocolate y vainilla. La consistencia y carácter de esta variedad se debe a su proceso de elaboración.
  • Cerveza IPA mango sabanero, de estilo Indian Pale Ale (IPA -siglas en inglés, pues este estilo es de origen británico-), con notas bacanas a mango sabanero, color anaranjado y buena retención de espuma, aromas a lúpulos frutales donde se resalta el mango y amargo intenso (pero equilibrado) característico del estilo IPA.

Esta cervecería artesanal sucreña se proyecta como una empresa sólida, por lo que esperan generar más empleos y posicionar sus productos en el mercado local y nacional.

Por su parte, la gestora de Productividad e Innovación, Marianella Peñaranda, invita a todos los sucreños, en especial a aquellos que hacen parte de la industria hotelera y gastronómica en Colombia, a degustar este exquisito producto de origen sucreño.

«Garantizamos que, al probarlo, querrán incorporarlo a sus cartas y enriquecerlas ofreciendo una experiencia única y local con una cerveza artesanal de alta calidad», dijo la gestora.


Compartir