El Cesar por ser un departamento fronterizo, activó los mecanismos de seguridad para evitar la alteración del orden público, ante la incertidumbre generada por la posesión de Nicolás Maduro como presidente del vecino país, Venezuela, la mañana de este viernes 10 de enero.
La medida consiste en la instalación de un Puesto de Mando Unificado, convocado por la Gobernación del Cesar, con el fin de atender las situaciones que puedan presentarse, luego de las convocatorias de manifestaciones públicas por parte de los líderes opositores y oficialistas.
También estarán vigilantes por las masivas concentraciones que desde ayer han convocado los venezolanos en los distintos municipios que conforman el departamento, principalmente en Valledupar, donde se concentra la mayor parte de migrantes en el departamento. El PMU fue instalado por la Gobernación del Cesar, Migración Colombia, Secretaría de Seguridad de Valledupar, Policía Nacional, Ejército Nacional, entre otros.
En el departamento, Migración Colombia contabiliza 70.683 migrantes venezolanos, lo que representa el 2,4 %, en Colombia, siendo los municipios con mayor concentración Valledupar, 38.587; Aguachica, 5.809, y Codazzi 4.010.
EN LA GUAJIRA TAMBIÉN TOMARON MEDIDAS
Como se recordará, el alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón, luego de un Consejo de Seguridad, anunció estrategias para mantener la convivencia y seguridad ciudadana, a propósito de la tensión que se vive en el vecino país. Se acordó implementar el decreto de Ley Seca desde ayer jueves 9 de enero del 2025 a las 18:00 horas (06 PM) y culminara el día sábado 11 de enero del 2025 a las 06:00 horas (06 AM)
Asimismo, la Policía Nacional reforzará su pie de fuerza con 68 unidades adscritas a unidades especializadas como los son: la seccional de investigación criminal (SIJIN), seccional de inteligencia Policial (SIPOL), el grupo de operaciones especiales (GOES) y la seccional de tránsito y transporte (SETRA).
El Ejército Nacional tendrá más de 100 soldados ubicados en los pasos fronterizos más utilizados, tales como Limoncito, La 80, La Majayura, Maria C y La Cortica; brindando seguridad en estos puntos estratégicos de la frontera colombo – venezolana. Por su parte, la Fiscalía General de la Nación se comprometió con la designación de dos fiscales adicionales, con el fin de tener una mejor respuesta ante hechos que afecten la convivencia y seguridad ciudadana de Maicao.
De igual manera, Migración Colombia aumentará su pie de fuerza en cinco funcionarios más, con el fin de tener mayor control migratorio sobre el único paso regulado de la frontera colombo- venezolana en Maicao.