Cesar: Reportes de irregularidades en las elecciones

Compartir

Diversas irregularidades en el proceso electoral se detectaron en el Cesar por parte de la Misión de Observación Electoral-MOE, luego de los reportes recibidos durante la mañana de parte de la ciudadanía.

Voceros de la MOE, seccional Cesar, dieron a conocer en su último informe que a lo largo del proceso electoral se presentaron de 18 reportes, en los que se evidenció entrega de dinero en espacio público en las cercanías de los puestos de votación y en algunos casos en viviendas aledañas a los puestos. El hecho se presentó en municipios como: Valledupar, Codazzi, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, La Paz y San Diego.

Por otra parte, pese a la prohibición existente de no publicidad el día de la votación y menos aún en los puestos de votación, la MOE recibió 7 reportes, en los que se hace referencia a la utilización de gorras, camisetas, tarjetas, sticker, entre otros elementos para publicitar campañas. Los municipios que más reportaron este fenómeno fueron: Valledupar, Codazzi, Chiriguaná, y Manaure.

La MOE recibió 31 reportes que referencian el incumplimiento de los procedimientos que deben realizar los jurados de votación frente a las consultas interpartidistas, en temas como: la entrega de las tarjetas electorales, diligenciamiento de formularios de la Registraduría e instrucciones de los jurados a los votantes. Se dio en los municipios de Valledupar, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, Manaure, y Pueblo Bello.

Esta información fue recibida a través de la herramienta de recepción de irregularidades www.pilasconelvoto.com, la línea gratuita nacional 01 8000 112 101, el número celular 3152661969, y de los observadores electorales dispuestos en todo las redes sociales con la etiqueta #pilasconelvoto y en la aplicación para celulares.

De acuerdo a la MOE: en un 96.6% el registro de votantes del puesto estaba ubicado en lugar visible y accesible, en un 51.7% estaban presentes los 6 jurados asignados por la Registraduría, en un 93.1% las autoridades realizaron algún tipo de verificación de las identidades de los jurados de votación, en un 91.4% se mostró públicamente la urna totalmente vacía antes de iniciar el proceso de votación, y en un 93.1% la urna fue debidamente cerrada y sellada antes de iniciar el proceso de votación.

Además, durante la instalación de mesa de votación se encontraron presentes 74.1% de testigos electorales, el 43.1% de testigos electorales portaba un distintivo propio de campaña distinto a su credencial, el 72.4% de puesto de votaciones fueron lo suficientemente espacioso para la cantidad de votantes, el 15.5% de los votantes no estaban protegidos del sol y la lluvia, el 20.7% de los cubículos observados no se podía

Votar de manera secreta, el 56.9% de los votantes firmaron el registro de votantes, y el 41.4% de los puestos observados no contaba con condiciones adecuadas para las personas con discapacidad.

El 58.6% de la entrada de puestos de votación se instalaron maquinas biométricas para la identificación del votante, y el 93.1% de las personas pasaron por el proceso de identificación biométrica y coincidió la huella y su cédula.

Instalación de la jornada

La jornada democrática en la capital del Cesar inició a las 8:00 a.m. en la Escuela de Bellas Artes, la cual estuvo presidida por el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita; y el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez; acompañados del viceministro del Trabajo, Fredys Socarrás Reales, delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, representantes de la Policía, Ejército, MOE y Personería.

El mensaje principal del alcalde Ramírez Uhía se centró en las garantías de seguridad y convivencia que se les ha brindado a los ciudadanos que ejercieran el voto durante la jornada, gracias al acompañamiento de la Policía Nacional, Ejercito Nacional, entre otras autoridades. Cabe resaltar que en Valledupar estaban habilitados para votar: 153.035 hombres y 137.525 mujeres, para un total de 290.560, repartidos en 817 mesa

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *