Poco o nada, han sido los resultados de las políticas públicas de los entes territoriales para atender el problema de desnutrición infantil en el Caribe colombiano, especialmente en los departamentos del Cesar y La Guajira, cuyas localidades se encuentran en los primeros lugares con más casos confirmados, entre un universo de 100 niños que a muerto a causa de la desnutrición en el país.
En su más reciente informe la Procuraduría General de la Nación reveló que Chocó es la zona del país con más casos confirmados; seguido de La Guajira y el Cesar con 13, cada uno.
En el departamento del Cesar, la mayoría de los casos presentados son niños indígenas, identificados en Dusakawi, y en sectores de Valledupar y la serranía, siendo además más del 70 por ciento de esos niños menores de un año.
Además de eso, el secretario manifestó que esto es algo complejo, debido al tema cultural; donde se ha luchado por mucho tiempo en la atención de los niños indígenas.
Esto indica, que de nada han servido los programas de salud preventivas aplicados hasta ahora en ambos departamentos por parte de las alcaldías y gobiernos departamentales.
“Hemos hecho especial énfasis a esta problemática, las políticas formuladas para prevenir son insuficientes”, señaló Dora Viviana Mora, procuradora delegada para los derechos de la infancia.
A la lista se suman Bolívar, con 12 hechos de este tipo; Risaralda y Meta, con 5 casos confirmados; Antioquia, Casanare y Magdalena, con 4; Barranquilla (3), Santa Marta (3), Bogotá con 2 y Cartagena con 1.
“Hoy reiteramos la urgencia de priorizar la seguridad alimentaria y nutricional en la planeación nacional y local, tal y como ha exhortado la procuraduría en varias de sus directivas”, aseguró Mora.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, incluye a Colombia en los países con más personas desnutridas del mundo, hecho que ha causado consternación en varios sectores del país cafetero.
El informe indica que en Colombia 4,2 millones de personas estuvieron desnutridas entre el año 2019 y 2021. Es decir, dos de cada 25 colombianos sufrieron desnutrición. Además de eso, la FAO señaló que con respecto a los niños menores de cinco años fueron 400 mil quienes presentaron retrasos en su proceso de crecimiento por cuenta de la desnutrición.