CGR adelanta en La Guajira 322 procesos de responsabilidad fiscal por $173 mil millones

Compartir

Redacción: laregional.net- Riohacha-

Las diversas irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) son objeto a la fecha, en todo el país, de 153 procesos de responsabilidad fiscal por una suma total de $47 mil millones de pesos.

Así mismo, se adelantan 34 indagaciones preliminares por $1.471 millones, precisó el Contralor Felipe Córdoba, que desde ayer realiza una visita de dos días al departamento de la Guajira, para verificar el funcionamiento del PAE en esta región del país, así como los avances en la entrega de 40 pozos de agua profunda a comunidades Wayuu de los municipios de Manaure, Uribia, Fonseca, Albania, Distracción, Maicao y Riohacha.

La Contraloría General de la República ha verificado en el caso de Riohacha que, como se va venido denunciado en redes sociales, solamente se están entregando meriendas (en la mañana, en la tarde y en la noche) y no se está dando el almuerzo, con lo cual no hay proteína para los niños. Esto motivo que el Contralor visite hoy jueves la Institución Educativa Familia de Nazaret.

Coloreando elefantes blancos

“Estamos coloreando los 53 elefantes blancos por $798 mil millones que habíamos identificado en La Guajira, haciéndoles el seguimiento respectivo para que se terminen”, indicó también el Contralor Córdoba al llegar a Riohacha.

Por sectores, estos elefantes blancos se ubican así: educación 13, agua potable 12, transporte 10, deporte y recreación 7, vivienda 5, comercio y turismo 2, cultura 2, agricultura 1 salud y protección 1

En cuanto al seguimiento a pozos profundos de agua, el Contralor General estuvo en Manaure, visitando la comunidad Wayuu que se beneficia del proyecto de pozos de agua profunda que acompaña la Contraloría desde que puso en marcha la estrategia “Compromiso Colombia”, hace dos años. Verificó allí su funcionamiento, mantenimiento y sostenimiento.

Más de 1.300 familias Wayuu se benefician con este proyecto, en 7 municipios.

La Contraloría le ha seguido haciendo seguimiento a este proyecto, entregado en febrero de 2020, y logró que la Empresa de Productos Veterinarios -Vecol- se uniera al mismo, brindando capacitaciones de excelencia sanitaria a las comunidades, para mejorar la producción de carne caprina y garantizar la comercialización del producto al interior y al exterior del país (se ha planteado concretar ventas en Centroamérica y el Caribe).


Compartir