CGR detectó 232 ‘colados’ en el plan de vacunación en la Región Caribe

Compartir

Redacción: Maye Rodríguez

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), identificó 1.241 personas vacunadas que no hacen parte del grupo priorizado en la segunda etapa de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación al que hace referencia el Decreto 109 de 2021, que está dirigida a colombianos mayores de 60 años. 

De esta cantidad de ‘Colados’, en la Región Caribe Colombiana se detectaron 232 personas vacunadas sin estar priorizadas, de las cuales 89 corresponden a Atlántico, 24 al Magdalena, Sucre 1, Córdoba 4, La Guajira 24, Cesar 22 y Bolívar 68.

La DIARI asegura que existen 600 colombianos, entre los 26 y 44 años, que fueron identificados dentro de la base de datos conocida como Paiweb como vacunados contra el Covid-19. También existen 189 personas de este grupo que tienen entre 18 y 25 años.

En este ejercicio de control preventivo y concomitante, la Contraloría Delegada para el Sector Salud ha radicado y comunicado al Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud la información discriminada de las alertas mencionadas.

Fallecidos y vacunadas dos veces

En un cruce de datos que realizó la DIARI a las bases de datos de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados con los datos suministrados en la plataforma Paiweb, encontró 20 personas que aparecen como presuntos fallecidos y que recibieron, cada uno, una dosis de la vacuna. 

Del Caribe los departamentos en los que fueron identificada esta población son los siguientes: Atlántico, 3, Bolívar, 2 y el  Magdalena, 2-

59 personas que aparecen en las bases de datos vacunados dos y hasta tres veces en menos de 10 días, es decir, antes de la segunda dosis.  Estos son: Atlántico, 7, Sucre, 2 y Bolívar, 1; de los 123 detectados en todo el territorio nacional.

Por otro lado, el seguimiento de la DIARI al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 también identificó 427 personas vacunadas en el corredor fronterizo – Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Puerto Inírida (Guainía) y Mitú (Vaupés) – que presuntamente residen en departamentos diferentes.

La alerta se genera porque, de acuerdo a las disposiciones normativas, no existe priorización de listas y no se tiene claro por qué personas que debían ser vacunadas, por ejemplo en Antioquia, fueron vacunadas en Mitú (Vaupés) sin encontrarse en ningún régimen especial tales como la Fuerza Pública, maestros, personas privadas de la libertad, entre otros.


Compartir