CGR detectó hallazgos fiscales en Comfamiliar e irregularidades en manejo de recursos públicos, en Bolívar

Compartir

La Contraloría General de la República dio a conocer que en el departamento de Bolívar, se adelanta un proceso de responsabilidad fiscal que involucra a la Caja de Compensación Familiar de Cartagena- COMFAMILIAR-, ya que presuntamente le dio manejos irregulares a la cuenta del Banco de Occidente en la que se recaudó el 4 % los aportes parafiscales de las vigencias fiscales 2012, 2013 y primer semestre del año 2014, que realizan las empresas.
De acuerdo con la investigación los fondos se habrían traslado para cubrir sobregiros de diferentes cuentas bancarias de la Caja, de las cuales no se tiene conocimiento.
«Además, se generaron intereses como consecuencia de los sobregiros, mermando y disminuyendo los recursos destinados al subsidio familiar (Ley 21 de 1982), por la suma de $3.643 millones (misma cuantía del proceso de responsabilidad fiscal en curso)», destacó la CGR.
Otra de las irregularidades detectadas por el órgano fiscal les al Plan Carrasquilla para el mejoramiento del sistema de acueducto del municipio de San Jacinto del Cauca, lo cual llevó a una imputación de responsabilidad fiscal en cuantía de $2.977 millones, por presuntas irregularidades en el pago de intereses y en el manejo de los recursos.
Señaló que la entidad territorial adquirió el sistema de crédito Plan Carrasquilla con la Alianza Fiduciaria S.A. por un monto de $2.263 millones el 27 de noviembre de 2010, para financiar las inversiones en infraestructura del sector de agua potable y saneamiento básico, pero al parecer, se ejecutó con irregularidades.

 


Compartir