Después de pasar más de un año sin Personero municipal, en Chiriguaná, Pedro Miguel Peinado tomó posesión del cargo ante el presidente del Concejo, Alejandro Malkun Oyaga.
El acto se llevó a cabo en el recinto de la corporación, luego de que el Juzgado Segundo Civil de Valledupar, lo ordenara en fallo de segunda instancia y tras un largo proceso judicial.
En 2016, Peinado ocupó el primer lugar del concurso de mérito, pero le negaron el puesto. Sin embargo, después de una larga lucha se posesionó para el tiempo que queda del periodo hasta el 2019.
“Yo asumo esta responsabilidad dedicándome a trabajar, procurando modernizar la Personería que tiene una estructura tan antigua como la misma creación del municipio”, dijo Peinado.
El fallo del despacho judicial ordenó al Concejo Municipal de Chiriguaná retomar la lista de elegibles expedida por la Universidad de Cundinamarca dentro de la convocatoria de concurso de méritos realizada mediante resolución 019 y 00de 2015, para nombrar y posesionar personero municipal en el estricto orden de elegibles a primer opcionado para ello.
Chiriguaná estaba sin personero desde el 16 de junio de 2016, cuando el Juzgado Civil del Circuito de esa misma población ordenó la suspensión Luzoan Caro Padilla, que había resultado electa; pero violando los principios de mérito y el derecho al debido proceso al no atender la lista de elegibles.
Pedro Miguel Peinado obtuvo 78 puntos equivalentes a 54.60 puntos, luego de aplicarles el 70% del valor que tenía este rubro en medio de la evaluación de cada concursante. John Dagíl Ramírez obtuvo 75 puntos que equivalieron a 52.50 puntos y Luzoan Caro Padilla 72 puntos que terminaron siendo 50.40 puntos.
Por este proceso la Procuraduría Provincial de Valledupar abrió una investigación en contra de siete concejales de Chiriguaná y la alcaldesa Zunilda Toloza Pérez
Redacción La Regional-Valledupar