Más de 70 niños del Centro de Desarrollo Infantil Nació mi Poesía, ubicado en el barrio Los Milagros de esta capital, resultaron afectados por una intoxicación masiva presuntamente por los alimentos ingeridos durante su jornada diaria y los cuales aparentemente estarían en mal estado. La Secretaría de Salud Local inició las investigaciones y ordenaron el cierre de la institución como medida preventiva.
En este CDI son atendidos 160 menores de edad entre 1 y 5 años. Presuntamente los alimentos que consumieron los infantes fueron pasta con pollo, ensalada, jugo de banano y bienestarina.
La situación salió a relucir la tarde del martes, cuando varias madres de familia coincidieron en centros asistenciales en busca de atención médica para sus hijos, quienes presentaban vomito, dolor abdominal y deshidratación leve. Los menores fueron atendidos en las Clínicas Laura Daniela, Pediátrica Simón Bolívar y la Santa María. La Secretaría Local de Salud adelanta las acciones de investigación epidemiológica así como de Inspección y vigilancia en el comedor del Centro de Desarrollo Infantil Nació mi Poesía.
El secretario de salud Holmer Jiménez Ditta, precisó que de acuerdo con los reportes generados por las instituciones de salud, todos los pacientes se encuentran estables y la mayoría fueron dados de alta; asimismo, otros se encuentran en observación como medida preventiva.
Cabe indicar que esta cartera asistió la emergencia a través del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) con el fin de realizar la evaluación de la situación para determinar las causas reales de la posible intoxicación a través de actividades como revisar el lugar en el que se prepararon los alimentos y tomar muestras de laboratorio que permitan detectar, si existen, las inconsistencias y condiciones no adecuadas en los mismos dejando como resultado un la suspensión parcial de las actividades en el CDI.
Una vez se identifiquen las causas del brote, se realizarán las recomendaciones específicas para mejorar la salubridad y buen manejo de los alimentos sobre todo para evitar que emergencias como estas vuelvan a presentarse y garantizar la salud de todos los vallenatos.
PIDEN MAYOR VIGILANCIA
Georgina de Armas, abuela de uno de los menores afectados, manifestó que el niño presentó vómitos y dolor de estómago poco después de haber llegado del CDI. “En vista que se notaba bastante afectado, llamé a su mamá y le pedí que lo llevara a la clínica, donde se encontró con otras madres con los hijos en iguales circunstancias”.
Explicó que los médicos los estaban tratando como un virus, pero al notar que los síntomas eran similares entre varios menores decidieron notificar al caso a las autoridades. Como familiar pide a la Secretaría de Salud prestar mayor atención y vigilancia a los comedores donde se procesan los alimentos que a diario consumen los niños, ya que representa un riesgo que situaciones como estas se vuelvan a repetir.
Kery Johana, madre de una niña afectada, pidió a las autoridades investigar a fondo lo sucedido, que no lo dejen a medias, ya que si hoy fueron 70, mañana pueden ser más. “Indaguen con la nutricionista para determinar lo sucedido con los alimentos, las docentes nada tienen que ver con esta situación, ya que ellas lo único que hacen es llevara los niños al comedor y no de la condición de los alimentos”.
Destacó que es primera vez que sucedo una situación como esta en el CDI, de pronto hubo alteración de la calidad de los productos con los que se preparan las comidas. Este medio intentó ubicar a los directivos de la institución, pero prefirieron dar la vocería a la Secretaría de Salud que lleva la investigación del caso.