Redacción: laregional.net-
Luego del asesinato de los líderes sociales Teófilo Acuña Ribón y Jorge Tafur, en el corregimiento Puerto Oculto del municipio de San Martín, departamento del Cesar, voceros de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, Sur del Magdalena y Procesos de los Santanderes (Cisbcsc), emitieron un comunicado público en el que rechazan este doble homicidio y a la vez aseguran que en la zona los campesinos estaban recibieron amenazas e intimidaciones.
Hace dos días la Cisbsc, había denunciado que comunidades campesinas de ese corregimiento estaban siendo hostigadas y amenazadas por la policía, el alcalde de San Martín y una persona de nombre Wilmer Díaz, conocido terrateniente del municipio.
Teófilo Acuña fue presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, Vocero del Congreso de los Pueblos y destacado dirigente campesino del sur de Bolívar y sur del Cesar, perseguido y judicializado por la Fiscalía General de la Nación, actualmente afrontaba un proceso por el delito de rebelión y otros junto a otros dos dirigentes campesinos del Coordinador Nacional Agrario.
Jorge Tafur fue sindicalista, participó en las luchas de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – Anuc, hizo parte de Fedeagromisbol y desde hacía varios años venía cumpliendo un destacado papel como vocero de la CISBSC. En noviembre de 2021 fue elegido miembro de la Junta Nacional del Coordinador Nacional Agrario.
A las familias de Teófilo y Jorge les expresamos nuestra solidaridad en estos momentos de tristeza por los crímenes cometidos contra ellos y nos comprometemos a seguir luchando por un país con justicia para todos.
El estado colombiano sigue avanzando en su acción genocida contra el movimiento campesino de Colombia y mantiene su estrategia de destrucción y exterminio del movimiento social que lucha por el reconocimiento de sus derechos.
Condenamos estos dos crímenes de Estado y llamamos a las organizaciones sociales a mantener nuestras luchas legítimas por la construcción de un nuevo país.
Teófilo Acuña Ribón y Jorge Tafur, fueron asesinados la noche del martes 22 de febrero. Hasta la casa donde se encontraban llegaron hombres armados que procedieron a disparar contra los dos compañeros causándoles la muerte de manera inmediata. Fotos: Vanguardia-