En Montería se llevó a cabo la clausura del programa ‘Córdoba Mis Primeros Pasos’ que lidera la Universidad de Córdoba, a través de la apuesta social ‘Córdoba Transformada’, y que durante este año benefició a 540 niños y niñas con formación en inglés, música, deporte y educación psicomotriz.
El programa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), El Amor de mi Sabana, La Palma, El Recuerdo y Los Araújos, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el municipio de Montería, favoreciendo a niños y niñas de edades entre los dos y tres años, madres, padres, cuidadores y agentes educativos.
Durante la clausura, el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Jairo Miguel Torres Oviedo, explicó que este programa es una de las iniciativas que lidera la institución para volcar la academia y la ciencia a los territorios históricamente rezagados.
Torres Oviedo expresó su gratitud hacia los padres de familia. Agregó que la universidad de Córdoba posee una valiosa capacidad científica y conocimiento que debe ser puesto al servicio de la sociedad. Este compromiso se materializa a través de programas como ‘Córdoba Mis Primeros Pasos’, que llevan el conocimiento directamente a comunidades como las del Centro de Desarrollo Infantil (CDI).
El rector enfatizó el compromiso de la universidad con la transformación y formación de seres humanos desde sus primeros años de vida. “La capacidad de la institución para caminar de la mano con las comunidades refleja una conexión con las necesidades de la sociedad. El programa no sólo es una manifestación de la vocación académica, sino también de la responsabilidad social que la universidad asume al poner su conocimiento al alcance de quienes más lo necesitan”, precisó.
Es de resaltar que el programa no sólo se limita a ofrecer un estímulo temprano para el desarrollo infantil; también proyecta una visión a largo plazo. El rector Torres Oviedo expresó su esperanza de que los niños y niñas que participan en ‘Córdoba Mis Primeros Pasos’, puedan convertirse en futuros estudiantes de la Universidad de Córdoba. Esta aspiración refleja la confianza en el impacto positivo y duradero que el programa puede tener en la vida de los pequeños.
Por su parte, el padre de familia Ovier David López no pudo contener su emoción al destacar que el programa ha sido de gran ayuda para su familia. “Como papá estoy muy agradecido por este programa; cada día mi hijo llega con un nuevo conocimiento y es muy feliz en el CDI, llega contento y su desarrollo ha sido maravilloso. Gracias a todos y a la Universidad de Córdoba por su apoyo en el desarrollo integral de nuestros niños y niñas”, expresó.
El evento se realizó en las instalaciones del CDI Amor de Mi Sabana, ubicado en el barrio La Pradera, donde participaron estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Facultad de Educación; funcionarios del ICBF y Unicórdoba; padres de familia y agentes educativos de los CDI.
El programa ‘Córdoba Mis Primeros Pasos’ es una muestra del compromiso de la Universidad de Córdoba con la sociedad, al proporcionar una base sólida para el desarrollo de los niños y niñas en sus primeros años, dejando una marca positiva en las comunidades atendidas.