En la presentación del informe de la Misión de Verificación de la ONU ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Nueva York, Ruiz Massieu enfatizó en que “Colombia ha llegado a una coyuntura importante en relación con sus ambiciones de implementar el Acuerdo de Paz de 2016 y de avanzar en sus iniciativas de diálogo en curso”.
“Por difícil y demandante de paciencia que sea, la decisión de Colombia de dar prioridad al diálogo como medio principal para resolver el conflicto distingue al país como un modelo que es más relevante que nunca en el mundo de hoy”, resaltó Ruiz Massieu.
El reto clave para alcanzar “dividendos de paz cada vez más tangibles sobre el terreno”, indicó el representante, está en “transformar esa aspiración en realidad, es canalizar la abundante voluntad política y el impulso impresionante de la sociedad civil”.
“Este esfuerzo requerirá que los colombianos y las colombianas superen las divisiones en un esfuerzo que debe unirles a lo largo de todo el espectro político sobre la base de un interés común, en asegurar un futuro pacífico”, señaló Ruiz. Sobre la reunión que sostendrán esta semana en Caracas los delegados del Gobierno Nacional con los representantes del ELN en la mesa de negociación, Ruiz Massieu dijo que espera que en esta oportunidad “se pueda evaluar la implementación de lo acordado hasta la fecha, y se tomen decisiones para avanzar en la agenda pactada en el Acuerdo de México”.
“Confío en que las partes, con un firme apoyo de la comunidad internacional, sabrán sobreponerse a las dificultades de la coyuntura actual y reafirmar a la sociedad colombiana el compromiso de la mesa nacional por llegar a acuerdos definitivos con beneficios tangibles para las comunidades”, agregó.
Frente al estado actual de las negociaciones de paz con el Estado Mayor Central, el representante instó a ambas partes a enfocarse en resolver sus diferencias en la mesa de conversaciones, a pesar de las dificultades actuales, y sostuvo que dar muestras claras de voluntad de paz es esencial para el proceso.
“Toda hostilidad en contra de la población civil manda el mensaje contrario, erosiona la confianza entre las partes y de la sociedad, como evidenciaron los condenables hechos de violencia contra la población indígena en Cauca que llevaron a la suspensión parcial del cese al fuego por parte del Gobierno Nacional”, enfatizó.
También hizo un llamado al Gobierno a concluir la creación de instrumentos legales “que permitan la pronta implementación del Programa Integral de Reincorporación, así como del Sistema Nacional de Reincorporación, con el fin de dar certidumbre a estos hombres y mujeres, y consolidar su transición a la vida civil”.
La elección de la Fiscal General
Ruiz Massieu destacó ante los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU la elección de la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, como un avance para la lucha contra la impunidad.
Esta elección “brinda la oportunidad de investigar y procesar con renovado vigor a los responsables de crímenes contra excombatientes y líderes sociales. (…) Me alentó el hecho de que sus prioridades inmediatas incluyan el fortalecimiento de la Unidad Especial de Investigación creada por el Acuerdo, así como esfuerzos más amplios para combatir las estructuras criminales responsables de la violencia”, sostuvo el representante.
Apoyo del Consejo de Seguridad a Colombia
El representante de la ONU en Colombia recordó que la visita al país del Consejo de Seguridad, el pasado mes de febrero, significó un apoyo muy importante y “proporcionó un aliento muy necesario a todos los sectores de la sociedad para perseverar en su lucha por la paz”.
Anotó que el Consejo pudo observar de primera mano que “existe un profundo deseo de paz en Colombia, que se extiende desde los más altos niveles del Gobierno y las instituciones estatales, pasando por la sociedad civil y hasta las comunidades vulnerables de las regiones aún azotadas por el conflicto”.
Confía en que este organismo pueda hacer eco de los llamados del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y todos los actores para que Colombia redoble esfuerzos en la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016 y dar prioridad al diálogo como medio principal para consolidar la paz en el país.