Colombia debe saber que el Canal del Dique es un ‘cementerio de dolor’

Compartir

Redacción: Laregional.net-

«El Canal del Dique es un cementerio de dolor», dijo Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad en el reconocimiento ‘La Verdad silenciada del Canal del Dique’, que se realizó en municipio de Calamar, Bolívar, y antes de un recorrido en lancha por el Canal que llegó a varias poblaciones y en las que se realizaron actos de sanación por parte de las víctimas del conflicto armado, autoridades y pobladores municipales.

«Nosotros quisiéramos salir con una comprensión muy seria de esta verdad que tienen que conocer las comunidades, los niños y tienen que conocerla también Colombia y la comunidad internacional: navegamos por un cementerio y eso es inmensamente duro. Bastaría que hubiera sido enterrado violentamente o sumergidos en el agua del Canal cinco o tres o un cadáver. Pero aquí parece que el grito del cimarronaje es el dolor que ha sido profundísimo», dijo el presidente De Roux.

El comisionado de la Verdad, Leyner Palacios, dijo, por su parte, que en el Canal del Dique se vivió una tragedia. Sostuvo que el Canal es un cementerio de todo el país porque yacen muchos colombianos y colombianas de todas las regiones. Y llamó la atención sobre el proyecto de desarrollo del Canal que está previsto para los próximos años y que dejaría sin la posibilidad a muchos familiares de encontrar los restos de sus seres queridos, asesinados por grupos armados ilegales durante los tiempos del conflicto armado.

Por su parte, Uber Banquez, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y conocido como Juancho Dique durante la guerra, dijo que el horror en el Canal se dio porque «cumplimos un mandato, un mensaje directo de la Fuerza Pública para no arrojar cadáveres en la vía pública». De esa manera no se visibilizaban los cadáveres en zonas públicas, sostuvo el excombatiente.

«Los campesinos por día decían que aparecían en el Canal del Dique hasta 11 cadáveres, es decir que entre los años 1997 y 2005 se registró una suma de más de 12 mil víctimas. Esas personas fueron torturadas y luego arrojadas al Canal del Dique, este cuerpo de agua es un cementerio de las Autodefensas», aseguró Félix Salgado Cassiani, activista de la Ruta del Cimarronaje.


Compartir