Por: Sasha Yuzmbila Paz, Resumen Latinoamericano 10
“La voz de los nadie fastidia a la oligarquía” pero a su vez, las voces que no se han dejado someter, silenciar y aplastar por la oligarquía fastidia a una parte del progresismo.
Una tormenta ha desatado los resultados electorales del Congreso de la República en las que por primera vez una representación inédita de fuerzas progresistas estará calentando las sillas del Capitolio Nacional. La representación directa del pueblo obtuvo 20 de 108 curules del Senado, luego de rescatar 600 mil votos mágicamente desaparecidos el pasado 13 de marzo y completar 2,8 millones de votos.
La recta final de campaña vía a la presidencia está acompañada de estigmatización (cosa que no es nueva) por parte de la centro-derecha que señalan a la fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico de pertenecer a los grupos guerrilleros, “El ELN acompaña y celebra la designación de Francia Márquez”[1] aseguró Juan Diego Gómez del Partido Conservador y actual presidente del Senado, apoyándose de una publicación realizada en la página web del ELN que se titula “LA VOZ DE LOS NADIE FASTIDIA A LA OLIGARQUÍA” [2].
El chisme comienza con una publicación en el twitter de “El Expediente” en la que hacen la siguiente afirmación “Apoyo del #ELN a Francia Márquez @FranciaMarquezM” [3], nótese que se definen como “Periodismo de investigación” en este caso han sido realmente mediocres.
La publicación a la que se refieren hace parte de la Revista semanal del Comando Central; Insurrección. La cual contiene temas de economía (a la altura de un Kalmanovitz), una amplia sistematización y denuncia de crímenes de Estado (a la altura de cualquier centro de investigación sobre DDHH), entre otros. A su vez, presentan una estructura informativa de las tendencias políticas de los trinos destacados de la semana en una sección que titulan “REDES SOCIALES” [4], basándose en las fuentes primarias, usuarios de twitter.
Es en esa sección publicada el pasado 28 de marzo, en la que montan la matriz mediática del supuesto “apoyo del ELN a Francia Márquez” esto no es una simple afirmación por parte de la población de bajo nivel de compresión lectora de los datos recopilados en los informes del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, ni tampoco a una simple afirmación por una empresa de comunicación con falta de elementos básicos de investigación o de redacción de una nota periodística (titular, las claves, entradilla, cuerpo de la noticia, firma y en elementos gráficos).
La derecha y sus empresas de comunicación en las dinámicas de la política estos elementos no los tienen en cuenta, defienden sus intereses utilizando falacias, no la objetividad de la información.
La derecha ha obligado a Francia Márquez a manifestar su posición frente a la información brindada en la revista del ELN, “Rechazo cualquier apoyo o mención del ELN para nuestra campaña” [5] prosigue diciendo que, “jamás aceptaremos que utilicen la guerra y el miedo para imponer sus ideas o propósitos”, parece que a un grupo de progresistas también le fastidia que el ELN le lleve el pulso a la realidad del país, a su vez, el grupo de asesores de Francia Márquez no le han dicho que ELN no está en campaña electoral y que según las investigaciones se encuentran enfrentado el plan integral de guerra híbrida asesorada por los EEUU a través de la Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés) [6], que pretende arrasar comunidades negras con la reconfiguración narcoparamilitar; Istmina, Andagoya, Nóvita, Docordó en el departamento del Chocó, (entre otras comunidades) pueden dar testimonio de la connivencia de la Fuerza Pública, el Clan del Golfo y otras bandas delincuenciales.
Según el Frente de Guerra del ELN que opera en el Chocó, el accionar militar de sus unidades guerrilleras es en correspondencia a una decisión política de, “frenar la ofensiva paramilitar, que busca facilitar a los dueños del capital la implementación del Plan Pacífico y sus proyectos como Arquímedes o el puerto de aguas profundas de Tribugá, que atentan contra la soberanía de los pueblos negros e indígenas sobre sus territorios” [7].
Al contrastar la información del ELN, en palabras de uno de los pobladores de las riberas del río San Juan sobre el desplazamiento que está generando el plan paramilitar, “esto no se enfrenta con buenas intenciones y discursos de tarima” y prosigue diciendo que, “aquí en Bogotá la gente se sigue creyendo el cuento que se trata de una disputa territorial por controlar rutas del narcotráfico”.
Ahora bien, el ELN representa una fuerza política guste o no nos guste, autónoma, con códigos y normas la cual puede hablar, debatir, opinar, cantar y mear así que si todos queremos la Paz nos tenemos que ir preparando para darles un “abrazo ancestral”.
Pero ante de todo, “vivir sabroso” y sin “miedo” implica también recoger las 191.172 armas de fuego con permiso de tenencia en mano de civiles (en su mayoría de la derecha, como el sicario Andrés Escobar) y se necesita una veeduría compuesta por defensores de DDHH, ambientalistas, comunales, barriales qué investigue qué hacen las empresas privadas con las 90.188 armas que según el Departamento de Control de Comercio de Armas [8] están en su poder.