Se conoció por la denuncia de la excandidata vicepresidencial de la ‘Colombia Humana’, Ángela María Robledo, sobre amenazas en contra de los miembros del colectivo político fundado por Gustavo Petro, por parte del grupo narcoparamilitar de ‘Las Águilas Negras’.
La representante exigió a las autoridades que se tomen acciones en contra de esto, y se proteja la vida de los ciudadanos.
El ultimátum fue dirigido a varios integrantes de la campaña de Petro, radicados en el departamento de Risaralda, entre los que aparecen referidos Carlos Duque, Gustavo Sarmiento y Diego Buitrago, a quienes se les menciona en el mensaje con varios improperios y los termina declarando “objetivo militar por disfrazarse de líderes políticos siendo guerrilleros”.
Robledo preocupada por la situación, convocó a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación, para que se pronuncien y tomen acciones en contra de los criminales que divulgaron estas amenazas.
Estos alarmantes mensajes fueron divulgados, al parecer, a través de mensajes de texto desde números desconocidos, y referenciándose específicamente como “células urbanas Águilas Negras”.
La situación ha generado alta preocupación entre la ciudadanía, teniendo en cuenta el precedente de violencia y homicidios sistemáticos que se ha vivido durante los últimos meses en contra de líderes sociales, defensores de derechos humanos y miembros de la campaña de Gustavo Petro para la presidencia.
La problemática resulta coincidir con la concertación hecha por el Gobierno Nacional, buscando la creación de la mesa técnica de garantías para los miembros de la ‘Colombia Humana’ de la mano del Ministerio del Interior, con la que se espera hacer seguimiento y ofrecer protección a todos los integrantes de la colectividad simpatizante del exalcalde, quienes se han sentido amenazados por los recientes hechos de violencia en el país
El viceministro del Interior, los directores para la Democracia y para los Derechos Humanos, tres voceros de la Colombia Humana, y el director de la Unidad Nacional de Protección serían quienes conformen la mesa de garantías, junto a miembros del Ministerio Público y la Defensoría, que tendrán el papel de velar por las garantías a ofrecerse al colectivo político.