Sincelejo sumó otro capítulo importante en la historia de los niños, niñas y adolescentes en la mañana de hoy con el lanzamiento oficial del libro “Constructores de Sueños”, en el que fue incluido el alcalde Jacobo Quessep por desarrollar uno de los tres mejores planes de desarrollo del país en temas de primera infancia, infancia y adolescencia.
Con el título “Los Niños y el Consejo Consultivo”, que reposa en el capítulo 5 de este libro, Colombia Líder ratificó el compromiso que el mandatario municipal tiene con la niñez y adolescencia de la capital sucreña, y los espacios democráticos que ha generado para su consolidación a través del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes.
“Nuestro compromiso es seguir trabajando para generar esos espacios donde se puedan reivindicar los derechos de los niños, donde tengan acceso permanente a los servicios públicos, que tengan escenarios de recreación en los diferentes sectores, que era una de las solicitudes que nos hacían en el Consejo Consultivo”, expresó Jacobo Quessep.
La autoridad municipal reconoció el invaluable aporte que los miembros del Consejo Consultivo dieron a la elaboración del Plan de Desarrollo “Ciudad con Visión” para obtener este logro. “La participación de estos niños fue lo que reconoció Colombia Líder al evaluarlo como un aspecto trascendental, debido a que la participación ciudadana representada en los niños le permitía a la Administración Municipal hacer lectura de lo que ellos querían para el municipio de Sincelejo”, sostuvo.
Concluyó que lo más importante de este ejercicio es que estas poblaciones pueden hacer control social de los programas y proyectos para cumplir las metas trazadas en este Plan. “Esto nos está dando este reconocimiento y un gran
puntaje de evaluación por parte de Colombia Líder, y todo el reconocimiento para los niños, niñas y adolescentes del Consejo consultivo”.
Entre tanto, Karen Labrador, directora ejecutiva de Colombia Líder, indicó que Sincelejo fue escogida para el lanzamiento de este libro, porque además de ser una ciudad ejemplar con su Plan de Desarrollo, estuvo desde el principio con ellos en los procesos de formación de los alcaldes y gobernadores, cuando apenas eran candidatos.
La funcionaria destacó que la vinculación de los jóvenes a estos escenarios ha permitido que desarrollen asuntos importantes de la democracia, como la sostenibilidad con el cuidado del agua, seguridad con los entornos protectores, educación, uso del tiempo y alimentación. Sobre estos cinco temas los jóvenes de Colombia creen que está el eje en lo que se debe invertir, reconoció la funcionaria.
“Espacios como estos nos permiten formar a los nuevos gobernantes y líderes de nuestra sociedad. Ellos serán los futuros gobernadores, alcaldes y concejales, pero más allá de eso, van a hacer unos ciudadanos que van a saber desde donde se aborda lo público con la política, pero de una manera distinta para aproximarse a una administración municipal o departamental”, puntualizó Labrador.
Entre tanto, la adolescente Laura Bermúdez, consejera de Sincelejo, manifestó que una de sus funciones es apoyar los procesos de cambio e informar a sus iguales, para que sean los pilares que transformen la ciudad y las nuevas generaciones. “Queremos que otros jóvenes tenga la libertad de expresarse a través de los foros, conferencias y encuentros que constantemente estamos realizando y conozcan lo que hacemos”, afirmó.
A este evento se vinculó el grupo Los Cantores de Paz, del Conservatorio de Música de Sincelejo; la reina infantil de las Festividades del 20 de Enero 2017, Valeria Pérez; funcionarios del ICBF, Fiscalía, Policía de Infancia