Colombia le pedirá a la Unión Europea compartir sus “buenas prácticas” en materia de desinformación y propagación de noticias falsas a través de redes sociales para contrarrestar estas estrategias de comunicación que amenazan la democracia.
La petición será formulada por el embajador de Colombia ante la Unión Europea Jorge Rojas Rodríguez quien preside la delegación del gobierno colombiano en el XV diálogo de alto nivel entre la Unión Europea y Colombia sobre Derechos Humanos que tiene lugar hoy en Bogotá.
El embajador Olof Skoog, recientemente designado Representante Especial de la Unión Europea para los derechos humanos, preside la delegación integrada también por observadores de los gobiernos de Países Bajos, Austria, España, Hungría. República Checa, Francia, Portugal, Suecia y Alemania. En 2022 la Unión Europea adoptó un “código de buenas prácticas en materia de desinformación” para combatir información falsa con fines lucrativos o políticos que engaña a la población y amenazan la democracia”, explicó el embajador Rojas.
El diplomático señaló que “el año pasado la Unión Europea aprobó una “Ley de Servicio Digitales” para atenuar los riesgos que provocan la manipulación y la desinformación y ejercer más control democrático y supervisión de las plataformas sistémicas”.
La petición del gobierno colombiano a la Unión Europea se hace en el marco del diálogo bilateral en materia de derechos humanos en el que las partes abordan temas como migraciones, drogas ilícitas, procesos de paz, cooperación, participación de sociedad civil y libertad de prensa. “El gobierno de Colombia es garante de la libertad de prensa y reclama responsabilidad en la información para evitar la propagación de noticias falsas y engañosas que distorsionan la realidad y atentan contra la democracia, y la Unión Europea es un aliado estratégico en este esfuerzo” puntualizó el embajador Rojas.