El Gobierno de Gustavo Petro viene hablando desde hace varios meses de la recuperación de las vías ferroviarias de Colombia. Esto, con el fin de mejorar la movilidad del país en diferentes regiones y utilizar menos combustible para darle un respiro al medio ambiente.
En X, el mandatario insistió varias veces en esta estrategia: “Recuperar el tren, ligar a Bogotá al tren por Zipaquirá y el Carare, construir la línea Villavivencio/Puerto Gaitán y abrir la altillanura, en vez de la selva, a la agricultura, lograr el tren interoceánico, y ¿por qué no?, recuperar el cable más grande del mundo: Manizales/Mariquita (sic)”, escribió el mandatario el 21 de julio.
Además, señaló a sus antecesores en el poder: “Muy brutos los presidentes que decidieron acabar el sistema férreo, el mundo de la crisis climática necesita de trenes eléctricos. Colombia no se puede sostener a punta de tractomula a diésel”. Ante esto, la ministra de Transporte, María Constanza García, aseguró que se impulsa con fuerza el desarrollo ferroviario en Colombia. “Vuelve el tren con inversiones históricas y siguiendo el compromiso del presidente Gustavo Petro, avanzamos en la estructuración de la Conexión Interoceánica Cupica-Darién, Villavicencio- Puerto Gaitán, entre otros”, informó.
De igual manera, dio a conocer cuáles serán, con exactitud, los tramos. Son los siguientes: Cupica – Darién: con 267 kilómetros (km) en desarrollo de prefactibilidad bajo la dirección de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (Upit). “Un impulso clave para la conectividad regional y mundial”.
La Dorada – Chiriguaná: con 558 km en proceso de apertura de alianza público-privada (APP) bajo la supervisión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). “Avanzando hacia una conectividad eficiente y sostenible”.
Tren del Pacífico: 560 km, también en prefactibilidad a cargo de la ANI_Colombia. “Abriendo nuevas oportunidades económicas y turísticas”. Bogotá – Belencito: con 262 km en viabilidad de obra pública bajo la dirección de la ANI. “Mejorando la integración regional”. Bogotá – Corredor Férreo Central: con 410 km, en desarrollo de prefactibilidad bajo la gestión de la ANI. “Clave para la conectividad nacional e internacional”.
Tren del Catatumbo: extendiéndose a lo largo de 258,2 km, en desarrollo de prefactibilidad bajo la coordinación del Departamento Nacional de Planeación (DNP). “Impulsando el desarrollo económico regional”. Villavicencio – Puerto Gaitán: proyectado a lo largo de 211 km, en etapa de estudio de alternativas, coordinado por la Upit y el Ejército Nacional. “Un futuro corredor vital para la integración regional. Proyectos que marcan un antes y un después en la infraestructura de Colombia”.
El Ministerio de Transporte dio a conocer el 16 de abril de 2024 una ambiciosa inversión de $44.2 billones destinados a la mejora de las vías ferroviarias en todo el país. Esta inversión tiene como objetivo principal facilitar tanto la exportación de alimentos como el transporte de personas, convirtiéndose en uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno de Gustavo Petro. Así las cosas, la cartera reafirmó el compromiso con la modernización ferroviaria al señalar que “la reactivación férrea es una realidad, desde el #GobiernoDelCambio hacemos todos los esfuerzos para que los trenes rueden de nuevo. #VuelveElTren, trabajamos para que la inter y multi-modalidad sea una realidad por el desarrollo logístico de transporte (sic)”.
En el ámbito regional, se había definido un presupuesto de $20.000 millones para el estudio de la conexión ferroviaria desde el corredor del municipio de Belencito (Boyacá) hasta Zipaquirá (Cundinamarca). Según la Gobernación de Boyacá, esta nueva infraestructura se extenderá hasta Magdalena, lo que representaría un importante impulso para el desarrollo económico local.