Con su riqueza cultural, Soledad, Atlántico, la tierra del merecumbé, poetas, músicos y compositores, se convierte en el escenario de la primera instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos en una tienda de barrio, en el marco del proyecto Energía Solar ¡Para Economías Populares! liderado por el Ministerio de Minas y Energía y ejecutado por el Fondo de Energía No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE).
Este proyecto representa un logro más en la promoción de la Transición Energética Justa, materializando el compromiso del Gobierno Nacional con la región Caribe y los pequeños negocios de la economía popular, que día a día se esfuerzan por seguir operando a pesar de los altos costos del servicio de energía eléctrica en esta zona del país.
La tienda ‘La Primavera’, ubicada en el barrio Los Cedros y propiedad de Darío Amaya, ha sido construida desde cero con gran dedicación. Darío, quien lleva más de 20 años en el Atlántico tras llegar de su natal Zapatoca, Santander, y recorrer varios municipios del Magdalena, se siente aliviado y agradecido por este proyecto y por las entidades que le han permitido realizar este cambio.
“Soy el primero de 100 en la región Caribe, y estoy muy feliz porque este sistema me ayudará a reducir considerablemente el costo de mi factura de la energía. Afortunadamente, cumplí con todos los requisitos, y los ahorros económicos que veré reflejados en mi negocio serán un gran alivio, permitiéndome reinvertir en otras cosas importantes para que la tienda siga creciendo”; expresó Darío Amaya, beneficiario del proyecto.
El nuevo sistema instalado en ‘La Primavera’ consta de 8 módulos fotovoltaicos de 490 kWp, 4 microinversores, 1 medidor bidireccional, 1 tablero eléctrico y un dispositivo de comunicación y monitoreo. Este sistema generará cerca de 468 kWh al mes, lo que representa un ahorro aproximado del 68% en comparación con el consumo promedio de 684 kWh/mes del negocio de Darío.
Se estima que las tiendas y establecimientos comerciales de la economía popular, como el de Darío, podrán reducir sus costos en la factura de energía eléctrica hasta en un 70%, lo que representa un ahorro significativo para sus actividades comerciales y que mejorará su competitividad. Además, la implementación de Sistemas Solares Fotovoltaicos contribuye a la sostenibilidad ambiental, reduciendo las emisiones de CO2 y ayudando a mitigar el cambio climático.
Las instalaciones continuarán con 19 beneficiarios en Santa Marta, así como en Soledad, Barranquilla y en municipios de los departamentos del Magdalena, Cesar, Sucre, Bolívar, Córdoba y La Guajira, hasta alcanzar un total de 100 instalaciones de Sistemas Solares Fotovoltaicos en comercios de la economía popular en la región Caribe.