Comisión de la Niñez firmó pacto de compromiso por la infancia de Colombia

Compartir

La Comisión de la Niñez realizó el conversatorio “Análisis de la Niñez en Colombia”, con el fin de establecer algunas reflexiones sobre la situación actual de este grupo poblacional en el país en el marco de la celebración del Día Universal del Niño.

En este acto además de contar con los congresistas que hacen parte de esta comisión, también participaron la Organización Salvemos los niños, Procuraduría, Defensoría Delegada para la infancia de infancia y adolescencia, entre otros.

Según el Representante Eloy Chichí Quintero, en Colombia existe un sinnúmero de estrategias para proteger los derechos de los menores de edad; por un lado está el procedimiento administrativo de restablecimiento de derechos contemplado en el Código de infancia y adolescencia en cabeza del instituto colombiano de bienestar familiar (ICBF) y por el otro el sistema judicial penal encargado de castigar estos crímenes atroces.

No obstante, el Congresista de Cambio Radical en el Cesar indica que es claro que estos dos sistemas no son suficientes para prevenir la vulneración sistemática a los derechos de los niños y adolescentes. Pues, lastimosamente, a diario se presentan casos que demuestran que se requiere el robustecimiento de la oferta estatal para erradicar este flagelo.

“Por esta razón en el Congreso de la República algunos parlamentarios hemos radicado distintas iniciativas legislativas encaminadas a adoptar medidas en favor de la niñez de nuestro país, en mi caso, por ejemplo, radiqué el proyecto de ley 080 de 2017 Senado, el cual tiene por objeto crear el Registro Nacional de Abusadores que tiene como finalidad separar a la población infantil de las personas que hayan sido condenadas por delitos sexuales contra menores de edad”, dijo Chichí Quintero.

Sin embargo, Quintero Romero señaló que en la medida en que no se haga un esfuerzo articulado con las otras entidades del estado, organizaciones internacionales y la sociedad civil en general, toda acción que se adelante al interior del congreso será insuficiente.

Una de las grandes conclusiones de este conversatorio es que la familia está en crisis razón por la cual, los valores, crianza y cuidados de los menores se están poniendo en riesgo afectando su educación y poniéndolos presa de flagelos como el microtráfico, la explotación y el abuso sexual.

Como parte final del evento y con el fin de realizar un acto simbólico que dé el mensaje de que los niños son responsabilidad de todos, los integrantes de la Comisión de la Niñez, y las entidades participantes del evento, firmaron un compromiso para garantizar y exigir el cumplimiento de sus derechos.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *