Varios sectores de la comunidad del municipio de San Zenón Magdalena denunciaron que el candidato a la alcaldía por el Centro Democrático Jesús Antonio Méndez Acuña, incentivo una asonada que irrumpió la tranquilidad de las elecciones regionales del pasado 27 de octubre.
De acuerdo con habitantes de esa población, el candidato y otros funcionarios públicos que son parte de su equipo político, también habrían presionado al registrador municipal para que anulara las elecciones porque, al parecer, no les favorecerían los resultados.
Las acciones del candidato conllevaron a una protesta en la que, al parecer, sus simpatizantes quemaron la sede de la Registraduría en San Zenón, sur del Magdalena.
“Existe un audio en el que se oye al candidato Jesús Méndez, a su hermano y al personero, cuando dan la orden al registrador de anular las elecciones y ordenan a sus simpatizantes que destruyan y quemen las urnas”, describe un habitante de ese municipio, que pide reserva de su nombre por temor a retaliaciones.
Los elementos que demostrarían que el candidato Jesús Antonio Méndez Acuña habría ordenado el saboteo del proceso democrático están en poder de las autoridades competentes, quienes investigan los hechos.
“El material ya se encuentra en manos de la Fiscalía y lo que nosotros pedimos es que las autoridades tomen cartas en este asunto (…) cada vez que hay un evento electoral no puede haber actos tan atroces como este”, manifiesta el denunciante.
Mientras tanto, la comunidad pide la repetición de las elecciones y en estos momentos el municipio permanece bajo vigilancia de Escuadrones Móviles Antidisturbios, Esmad, y soldados del Ejército Nacional para evitar alteración del orden público. Con información: C/R.