Redacción: laregional.net
Desde hace varias semanas, indígenas, campesinos y comunidades negras del departamento de Córdoba, han venido protagonizando protestas y trancones para exigir a las autoridades las promesas relacionadas con mejoras hacia las comunidades y la paz prometida a través de los Pactos Municipales para la Transformación Regional (PMTR) y en los Acuerdos colectivos para la sustitución voluntaria y concertada de cultivos de uso ilícito.
Por tal motivo, ha hecho una denuncia pública con el apoyo de la Fundación Social Departamental Córdoba Controversial “Cordoberxia”, en la que reiteran el llamado al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, para que asuma como suyas, los justos reclamos, con mayor fuerza y mayor compromiso de la mano con los alcaldes del sur para lograr la “paz prometida” y de paso la “paz soñada” que le vendieron a la comunidad.
En un comunicado reiteraron que En Tierralta se realizó la movilización campesina que junto a la minga indígena, exige la carretera que comunique al corregimiento de Crucito con Tierralta. Entre otras justas demandas. Resaltando que pareciera el interés real es concretar la “hidroeléctrica URRA 2”, en lo que, para ello, las familias vivientes y comunidades activas en esa zona son un estorbo.
En Puerto Libertador la situación la denominan “extraheccion” frente a la vendeta paramilitar, más allá de las económicas subterráneas o “negocios ilícitos”. La comunidad de la mina el alacrán con alta moral se enfrenta al fenómeno del “vaciamiento del territorio”.
En Montería, los maestros y maestras, como líderes y lideresas naturales, artífices de la memoria histórica del sur de Córdoba, reclaman con un clamor lleno de dignidad y amor por sus comunidades, que nos los saquen de sus aulas. Más aun porque se lesiona estructuralmente el territorio, ya que los “ganadores del concurso” vienen de Bogotá, Cali, etc, y como ha sucedido: “A la primera amenaza dejan la plaza académica sola”, entre otras trivialidades.
Finalmente, si la vía que ordena e impone el gobierno nacional es las “Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII)” conocidas románticamente como “Zonas Futuro”. Entonces, es urgente tomar el “Plan especial de intervención integral – PEII” 3 de la “zona futuro bajo cauca y sur de Córdoba” para garantizar, que la vida, integridad, libertad y seguridad de los campesinos, negros e indígenas, individuales y colectivamente se garanticen de la mano del acceso, uso, tenencia y permanencia de la tierra y sus comunidades.