Comunidad indígena de Nuevo Espinal denuncia incumplimiento en decisión de Tribunal de Restitución de Tierras

Compartir

La comunidad del resguardo de Nuevo Espinal, en el municipio de Barrancas, La Guajira, denunció el incumplimiento de varios requerimientos de la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena.
Aseguran que la administración municipal de Barrancas, la Corporación Autónoma de La Guajira, Prosperidad Social, Fiscalía General de la Nación, Ejército y la Policía Nacional, no dado respuesta en temas de seguridad, vías, proyectos de inclusión productiva y contaminación del río Palomino.
El gobernador del Cabildo de Nuevo Espinal, Álvaro Ipuana, explicó que siguen pasando los meses y las instituciones no han dado respuesta por lo que se estarán tomando las vías de hecho.
«Actualmente la vía que conduce al resguardo Nuevo Espinal, se encuentra en pésimas condiciones por el fuerte invierno que azota a la zona», dijo el líder.
Recordó que la magistrada Ada Patricia Lallemand, requirió a la Alcaldía de Barrancas, para que informara al despacho los avances desplegados, en aras de garantizar el acceso y el uso de la vía que comunica al municipio con el asentamiento indígena wayuú.
Agregó que tampoco se ha avanzado en la solicitud al Departamento de Prosperidad Social, en el sentido de la materialización de los proyectos de inclusión productiva a los miembros del resguardo.
«Tampoco conocemos de las actuaciones de Corpoguajira, para determinar las causas de la contaminación que está presentando el río Palomino», refirió Álvaro Ipuana.
Aseguró que tampoco se les está garantizando la seguridad en el territorio por parte del Comando de Policía y del Ejército.


Compartir