Comunidades wuayuu manifestaron en cercanías a la línea férrea de Cerrejón como protesta al incumplimiento de la tutela 704/16 de la Corte Constitucional, que señala una serie de peticiones, entre estas que se cumplan de manera inmediata los acuerdos pactados en la consulta previa protocolizada y se desembolse en su totalidad los recursos de las compensaciones sin más dilaciones ni demoras.
Cabe indicar que las comunidades wayuú que hacen las peticiones son Siwolu 2, Siwolu 3, Mapuain, Orroko, Perramana, Aluatachon 1, Aluatachon 2, Casa Electrica, Skepu, Malein, Kashaulechon, e Ichichon.
Además señalan que es necesario el reconocimiento a todas y cada una de las comunidades afectadas por la construcción y operación de la mina y la línea férrea, sin limitaciones, restricciones y delimitaciones impuestas por la empresa minera, según señaló la ONG Wuayuu.
En este punto afirman que la compañía ha desconocido el concepto legal de Resguardo y de territorio, por lo que exigen se respete la territorialidad, usos y costumbres, tradiciones y espiritualidad conforme lo ordenó la Sentencia T-704 de 2016, para lo cual se deberá coordinar de manera urgente la inclusión de estas comunidades.
Aducen que debe iniciarse de manera inmediata la consulta previa, de la línea de transmisión (torres) con todas las comunidades afectadas por este proyecto de acuerdo a los compromisos pactados en reuniones de consultas previas anteriores.
También que culmine de manera urgente, la consulta previa con las comunidades indígenas que se encuentran en la etapa de apertura y preconsulta.
Solicitan que se convoque de manera urgente al Ministerio del Interior a reunión de seguimiento de acuerdos con las comunidades de Atuschon, Manaleen, Orochon, Capuchitchon y Coichimana y se respeten las decisiones autónomas de la comunidad de priorizar sus proyectos compensatorios en el marco del enfoque diferencial.
“Pedimos que se nos informe a cuánto asciende el recurso de responsabilidad social implementada en las comunidades indígenas wayuú de la línea férrea vigencia 2022 y qué entidad, empresa o fundación es la encargada de ejecutar dichos recursos (donde, como y cuando)”, afirma el documento de peticiones.
Finalmente advirtieron en el documento de peticiones que “frente a toda esta situación como autoridades tradicionales indígenas wayuú, bajo nuestra autonomía territorial y libre determinación como derecho fundamental, nos declaramos en asamblea permanente en espera de una solución integral frente a nuestras peticiones y de no ser posible, nos veremos en la obligación de cerrar nuestros territorios ancestrales, impidiendo el paso y transporte del tren que a diario lleva toneladas de carbón extraídas de las entrañas de la madre tierra”.