Hoy, cuando se cumplen cuatro años de la triste partida del Jilguero de América, Jorge Oñate, miembros del ‘Club Oñatista, Más vivo que Nunca’, desplegarán una amplia programación religiosa y cultural para recordar el legado de este exponente del folclor vallenato.
A las 8:00 de la mañana se llevará a cabo una eucaristía en su memoria en el Cementerio Municipal de su natal, La Paz, donde además los niños del Colegio San José ofrecerán una serenata para homenajearlo y una ofrenda floral. Luego, entre las 10:00 de la mañana y 12:00 del mediodía, se realizará un conversatorio denominado ‘Jorge Oñate, más vivo que nunca’, donde se presentarán oñatadas y las experiencias vividas de Oñate con sus seguidores.
Posteriormente, entre las 3:00 y 6:00 de la tarde, habrá presentaciones musicales en honor al ‘Ruiseñor del Cesar’.
Oñate comenzó su carrera en los años 60 y fue pionero en la profesionalización del vallenato, grabando álbumes cuando todavía era común que los acordeoneros fueran los protagonistas. A lo largo de su trayectoria, trabajó con acordeoneros legendarios como Emiliano Zuleta, Juancho Rois y Álvaro López, dejando éxitos como Nido de amor, Volví a llorar, La parranda y la mujer, y No voy a Patillal.
Falleció el 28 de febrero de 2021, a los 71 años en Medellín, donde permaneció hospitalizado por complicaciones derivadas del Covid-19. Hoy, artistas, seguidores y amigos, le rindieron homenajes, recordando su voz y legado musical.