Tras el anuncio histórico de que a partir de 2024 dos barcos de lujo navegarán por el río Magdalena, bajo la operación de la empresa estadounidense AmaWaterways, un grupo de entidades gubernamentales, incluyendo el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia, Fontur e Innpulsa, Cormagdalena y representantes de la empresa de cruceros, se unieron para asegurar el éxito del proyecto y generar importantes beneficios económicos y turísticos en los destinos por donde pasarán los barcos.
“Este viaje de exploración que nos llevó por Calamar, Mompox, Santa Bárbara de Pinto, Banco Magdalena, entre otros municipios, nos permitió identificar su inmenso potencial para recibir a viajeros de todo el mundo que ya están reservando su cupo para esta experiencia de lujo. Nuestro propósito también consistió en identificar cómo desde ProColombia podemos fortalecer aún más la oferta para así mejorar los réditos para las comunidades que se verán beneficiadas por la llegada de los barcos”, explicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
Durante el recorrido, la funcionaria tuvo la oportunidad de conversar con representantes locales y líderes de las comunidades para obtener una visión de primera mano de la experiencia que vivirán los viajeros. Además, aprovechó la ocasión para presentar los servicios de formación y las oportunidades de encadenamiento que ProColombia puede brindar, con el objetivo de mejorar la oferta turística de la región.
Los barcos, uno de ellos llamado AmaMagdalena que zarpará el 30 de marzo de 2024, y AmaMelodia, que comenzará el 19 de junio de 2024, navegarán por los destinos de Cartagena, Barranquilla, Mompox, El Banco, Calamar, Magangué, Santa Bárbara de Pinto, Nueva Venecia y Palenque. La primera embarcación tiene capacidad para 60 personas, mientras que la segunda para 64 huéspedes.
Los barcos ofrecen experiencias de crucero por el río con alojamiento de lujo y vistas panorámicas. Los camarotes varían de 237 a 516 pies cuadrados y todos cuentan con el diseño exclusivo de balcón doble de AmaWaterways, con un balcón francés y un balcón exterior. Además, los huéspedes pueden relajarse y descansar en la piscina del barco, disfrutar de un masaje o hacer ejercicio en el gimnasio.