Buscando la inclusión, la sostenibilidad y el desarrollo en el departamento de La Guajira, uno de los más pobres de Colombia, un grupo de investigadores en desarrollo de tecnologías de la información, crearon una guía en español y otra en wuayuunaiki para la creación de cargadores de celulares con paneles solares y una lámpara solar.
A fin de que los indígenas wayuu entiendan el concepto de la energía solar y que esta no raya con sus concepciones, los investigadores crearon cuentos y relatos en los que explican el tema, por lo fundamental que resulta en su cosmogonía ancestral.
Neko Pushiana, quien se encargó de traducir los manuales a la lengua nativa de los wayuu explicó que no fue un trabajo sencillo, debido a que ellos entienden la energía solar como la que da origen a la vida de una manera simbólica.
Es por ello, que explicarles la tecnología a los nativos representó todo un reto novedoso.
El proyecto fue denominado ‘Tecnologías para abrazar el sol’, y fue ganador de la convocatoria Arte, Tecnología y Ancestralidad 2020, de Idartes
Juan David Reina Rozo, uno de los ingenieros del proyecto explicó que este es un gran beneficio que recibirá por primera vez La Guajira, departamento que ha tenido que afrontar por varios años la crisis de la falta de energía continua.
Los dispositivos, dijo, son de bajo costo y responden a las necesidades de cargar sus dispositivos móviles e iluminar en la noche.
Reina Rozo manifestó que esta es una gran oportunidad para utilizar la energía gratuita que ofrece el sol.