La Secretaría de Salud Departamental capacitó y entregó elementos de protección personal a los miembros del resguardo indígena para evitar el contagio de COVID-19.
La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Salud Departamental, apoyó el traslado en un helicóptero del Ejército y con todas las medidas de bioseguridad del cuerpo del cabildo gobernador del resguardo Kogui – Malayo – Arhuaco, José de los Santos Sauna, quien falleció el pasado jueves en una clínica de Santa Marta a causa de COVID-19.
Los restos del líder indígena fueron llevados ayer domingo dentro de un ataúd completamente sellado hasta su comunidad en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde será sepultado de acuerdo con los usos y costumbres del pueblo Kogui.
“Desde la Gobernación del Magdalena, por directriz del gobernador Carlos Caicedo y a través de la Secretaría de Salud Departamental, se brindó todo el apoyo institucional posible para el manejo del féretro del cabildo gobernador indígena José de los Santos Sauna, garantizando todas las medidas de bioseguridad, el cumplimiento de los lineamientos del Ministerio de Salud para el manejo de cadáveres y el apoyo logístico con la entrega de elementos de protección personal a los miembros del resguardo haciendo efectivo el traslado, en coordinación con el Ejército Nacional, del cuerpo hacia la Sierra Nevada de Santa Marta”, explicó el secretario de Salud Departamental, Julio Salas.
El funcionario aseguró que capacitaron y entregaron elementos de protección personal a los miembros del resguardo indígena y los familiares de José de los Santos Sauna para mitigar la exposición al COVID-19 durante la realización de los ritos funerarios.
“Se generó el compromiso de seguir todos los lineamientos y protocolos establecidos para brindar protección a la vida y la salud de las personas en la comunidad indígena”, dijo Salas.