Por: Isabela Puyana- Pares –
Durante la Cumbre se conocieron las experiencias de cuatro comunidades energéticas y su transición al uso de fuentes de energías renovables de la mano con el Ministerio de Minas y Energía.
Se entregaron certificaciones a los participantes de la Escuela Transforma TEJ, un grupo de estudiantes que compartieron conocimientos para constituirse como líderes, empoderándose como sujetos políticos para la Transición Energética Justa.
Santa Marta, 09 de noviembre de 2024. Con éxito se llevó a cabo la Cumbre de Gobernanza para la Transición Energética Justa y la Paz en la ciudad de Santa Marta, Magdalena. Entre el 7 y el 9 de noviembre participaron en el evento expertos, la empresa privada, representantes de comunidades indígenas, negras y juntas de acción comunal, además de autoridades locales y nacionales. Esta cumbre permitió reunir y socializar las experiencias que impulsan el desarrollo local a partir de diferentes modelos en el marco de la transición energética, con la participación activa de la comunidad, el sector privado, la academia e instituciones oficiales relacionadas con el tema.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien hizo presencia en la Cumbre, durante la clausura comentó: “Cuando empezamos desde el gobierno nacional a hablar de transición justa de comunidades energéticas, mucha gente creía que estábamos locos. Hoy, un año y medio después, estamos aquí diciendo que no sólo es posible, sino que se está masificando. Aquí tenemos a compañeros y compañeras de las juntas de acción comunal ya ejerciendo la gobernanza de esas comunidades energéticas. Tenemos aquí a la compañera rectora de la institución en Bojayá, donde estuvimos con el presidente por primera vez en la historia, lanzando las comunidades energéticas educativas y ejerciendo una gobernanza sobre la educación también con la energía limpia”.
Los asistentes al evento coincidieron en la necesidad de que se aseguré que la transición energética no excluya a nadie y se trabaje en conjunto con el gobierno nacional, la empresa privada, las comunidades y la sociedad civil para encontrar las soluciones justas y equitativas para que el territorio nacional cuente con acceso a la energía.
Este encuentro fue posible gracias a la alianza entre la Fundación Paz y Reconciliación, el Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación del Magdalena, la Cámara de Comercio Colombo-Alemana y organizaciones internacionales como AHK, WWF, WWB, Trajects, el Fondo Emerger, el SENA (Centro CEET), el Programa de Desarrollo y Paz, Isópolis, la Universidad del Magdalena, La www.minenergia.gov.co Universidad de los Andes, Willamette University, Argensul y la Cátedra Global de la Universidad de Buenos Aires, entre otras.
En la clausura de la Cumbre, el director de PARES, León Valencia, subrayó que “La organización de este evento nos ha sorprendido, ha ido más allá de las expectativas que teníamos, creo que aquí ya hay un corpus de reflexiones sobre la transición energética que esperamos difundir todo lo que aquí se ha dicho, desde las transiciones que se están haciendo en Europa, en la India, en Sudáfrica, en América Latina, lo que han traído las comunidades de todos los diversos departamentos de Colombia”.
El encuentro logró reconocer la relevancia para la gestión de la gobernanza de la Transición Energética Justa en momentos de cambio climático donde se hace necesario el cuidado de la naturaleza, del agua, pensando en un futuro con energías más limpias y menos contaminantes.
Una de las líderes de Robles en Valle del Cauca, María Cruz es testigo de cómo la transición es un reto que se va siendo real en los rincones del país: “Las comunidades del Valle de la Salud están transformando su producción con paneles solares, aprendiendo a crear aceites esenciales, pero el camino ha sido desafiante. Aún queda mucho por aprender y avanzar” afirmó.
“Sin temor a equivocarme, les puedo decir que nuestro programa de comunidades energéticas en este momento, desde el gobierno del cambio, es el mejor programa de comunidades energéticas que existe, al menos en el continente. Porque tenemos identificada comunidad por comunidad, dificultad por dificultad, pero potencialidad por potencialidad, lo que significa ese gran plan de electrificación popular que estamos abriendo camino en el transcurso de esta transición, pero por supuesto lo que significa la construcción de esa gobernanza” finalizó el ministro Camacho.
Es así como la cumbre reconoció el valor de las comunidades y del territorio ancestral en la transición energética, además de la necesidad del cambio en los modelos de desarrollo, incluidas las maneras como se produce energía.