La corrupción sigue danzando en la dirección regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) Magdalena, entidad de gobierno que sigue en manos de ‘experimentados’ funcionarios que lejos de fortalecer la institución, están fomentando contrataciones con soportes falsos, según denunció la representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal.
La congresista asegura que en el Icbf existe un presunto ‘cartel de la experiencia’ en el que estaría inmersa la dirección regional del ICBF Magdalena. Aseguró que con soportes falsos se estarían adjudicando contratos millonarios a operadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
´En esta regional, la Procuraduría General de la Nación, reveló que existe, un contrato con presuntos soportes falsos´, dijo Carrascal.
En su pronunciamiento, la Representante manifestó “estamos ante un cartel de la experiencia en el ICBF, hemos recibido múltiples denuncias en diferentes partes del país que no han prosperado ante los entes de control por presunta falsificación de certificados de experiencia para adjudicarse contratos y la operación de ICBF en estos territorios”.
La Procuraduría Regional del Magdalena observaba con preocupación la “adjudicación de un contrato con soportes falsos ampliamente reconocidos por el Centro Educativo J.J. Thomson, pues, afirman nunca haber celebrado contratos con la Fundación Social Vida a la cual el ICBF Regional Magdalena pretende adjudicar contrato para la atención de la primera infancia”. El proceso denunciado por la congresista es de 6 meses atrás.
Sobre el tema, el director del ICBF, Mario Ariza Monsalve, dijo que es una denuncia, ´con términos descontextualizados. No es un proceso contractual que se esté realizando en este momento, es un proceso que se realizó hace seis meses, en el cual debo hacer claridad, fue manejado por la sede nacional del ICBF, ella presenta esa alerta porque los procesos contractuales de operadores de primera infancia hasta la administración anterior eran valorados por 60 personas de la sede nacional”, explico el director del ICBF Regional Magdalena.
De igual forma, afirmó que, la representante hace una lectura errónea del acta de la Procuraduría, según el funcionario, porque es una acción preventiva del ente de control.
´De la regional, recibimos de otro operador la denuncia de la presunta falsedad de la certificación, bajo el deber de cuidado dispusimos un equipo para que hiciera las verificaciones en sitio donde la rectora del colegio firma acta donde certifica que efectivamente si se habían prestado los servicios por parte de esa fundación”, precisó Ariza.