Una alianza productiva, parte de un proyecto del Ministerio de Agricultura con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, Sena y CRA, benefició a 71 socios de la Asociación de Parceleros y Ganaderos de Manatí (Asopagama) con la entrega de insumos, que realizó la Secretaría de Desarrollo Económico del Atlántico. La contribución, que sería la primera de este año, consistió en fertilizantes, alambres, un banco asociativo de forraje de 60 hectáreas y pica pasto, entre otros insumos.
Para el secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos, estos materiales significan un espaldarazo para que el negocio de compra y venta de leche se fortalezca y sea competitivo. Asimismo reveló que la inversión hecha en esta alianza es de $3.436 millones, en la que la Gobernación del Atlántico aportó 60 millones que serán destinados para la compra de pica pasto.
Por su parte, el jefe de operaciones técnicas de Consultores y operadores Agroindustriales, Enrique Geney, manifestó que: “Los productores entregan el 100 % de su producción de leche, los socios productores de la Asopagama tienen varias inversiones a nivel socio empresarial, ambiental y técnico productivo, a cada uno de ellos se les sembrará una hectárea de guinea bombasa con el propósito de suplir la necesidad de forraje para la época seca”, manifestó.
Explicó que es la única alianza que tiene la posibilidad de realizar un banco asociativo de forraje, se establecerán 60 hectáreas de pasto donde se sembrará maíz tecnificado o sorgo forrajero JJT18.
Esta modalidad de trabajo se utilizará para que los productores se beneficien adquiriendo un material de pasto conservado para la época seca a un bajo costo que será descontado de la producción de leche.