El gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) ha alcanzado resultados sin precedentes en la implementación de la reforma agraria durante los primeros dos años de gobierno. La entidad ha adquirido 142.000 hectáreas para campesinos y la formalización de tierras ha alcanzado 1,2 millones de hectáreas en los dos años.
“La época en que el antiguo Incoder falsificaba títulos para privilegiar latifundistas terminó. Ahora, más que nunca, se privilegian las aspiraciones de los campesinos que padecieron las duras consecuencias de la guerra”, afirmó Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras.
Según conoció La Regional, en los últimos dos gobiernos se adquirieron 17.882 y 18.159 hectáreas respectivamente, mientras que en el actual ya se han comprado más de 142.000 hectáreas en tan solo dos años.
La formalización de tierras también ha sido un pilar clave alcanzando 1.130.101 hectáreas, lo que proporciona seguridad jurídica a miles de campesinos y comunidades étnicas en 15 departamentos del país. Entre las regiones beneficiadas se encuentran Antioquia, Magdalena, Cesar, Sucre, Córdoba, Bolívar, Meta, Huila, La Guajira, Tolima, Cundinamarca, Putumayo, Caquetá y Cauca.
La Agencia ha avanzado en la constitución de zonas de reserva campesina, logrando la conformación de siete nuevas zonas durante el actual gobierno, un número superior al de cualquier administración anterior.
Además, en los últimos 90 días, la ANT ha avanzado en los procesos encaminados a robustecer la compra y entrega de tierras, enfocados en tres líneas de acción: corregir, acelerar y cumplirle al campesinado.
“El primer frente ha sido corregir situaciones administrativas, operativas y algunas irregularidades en 23 predios que fueron denunciados”, dijo Harman.
Además, la ANT lanzó un formulario único de compras, que permite a empresarios y ganaderos ofertar tierras de manera voluntaria y virtual, sin intermediarios, lo que ha resultado en la oferta de 1.283 haciendas, equivalentes a más de 13.000 hectáreas. Con la compra de 77.103 hectáreas para grupos étnicos, la Agencia ha logrado la mayor adquisición de tierras en la historia del país para estas comunidades.