Con panfletos que aparecieron en diferentes sectores del municipio de Maicao, fue amenazado de muerte el exalcalde de esa localidad Ovidio Mejía Marulanda.
En el documento amenazante le hacen serias advierten a Mejía Marulanda, sobre sus familiares y sus vínculos con Kiko Gómez y Marcos Figueroa ambos privados de su libertad por sus actividades delincuenciales.
Por su parte las autoridades del departamento de la Guajira, siguen investigando la legalidad del documento, para ver de dónde y quienes originaron estas amenazas contra el exalcalde de la ciudad fronteriza.
Hasta el momento las amenazas no han sido atribuidas a ninguna organización delincuencial, según dieron a conocer las autoridades policivas.
Recordemos que Mejia Marulanda, hace poco en tiempo récord un juez de Maicao dejó libre al exalcalde Ovidio Mejía, acusado de homicidio agravado.
Este es el texto completo publicado por la periodista Amalfi Rosales de La Nueva Prensa
“Solo 24 horas le tomó al Juez Segundo Promiscuo Municipal de Maicao, Vladimir Ernesto Daza Hernández, estudiar más de 500 folios presentados por el abogado defensor y la Fiscalía, para conceder la libertad al exalcalde y excandidato a la Cámara de Representantes Ovidio Mejía Marulanda, quien había permanecido 145 días privado de la libertad.
Mejía Marulanda es acusado de porte ilegal de armas, concierto para delinquir y homicidio. Según fuentes consultadas por La Nueva Prensa serían las primeras líneas de investigación para continuar desarticulando la red criminal de alias Marquitos Figueroa en la ciudad fronteriza de Maicao y en el resto de La Guajira.
Desde hace 6 años, la Policía, el CTI y la Fiscalía investigan el asesinato de Danny Deluque Taborda, cometido en 2012 en Valledupar, caso por el cual vinculan a Ovidio Mejía. Las pesquisas también arrojan como resultado su conexión con la organización criminal comandada por Marquitos Figueroa y Kiko Gómez.
Pedro Enrique Ospino Cobo, alias Balacho, declaró en la Fiscalía que el asesinato de Deluque Taborda —un sicario internacional de Marquitos Figueroa, conocido como el Venezolano— fue lo que desencadenó la relación directa de Mejía Marulanda con la organización criminal.
Con la venia de Marquitos Figueroa, Balacho fue contratado por Ovidio Mejía a quien le pagó 200 millones de pesos y una camioneta de alta gama para que vengara el asesinato de su escolta, acribillado por “El venezolano”, en 2011 en Maicao.
Pedro Ospino (Balacho) tenía circular azul de la Interpol y fue capturado en el Estado Zulia (Venezuela) el 20 de febrero de 2015 por la Guardia Nacional Venezolana y la Policía Nacional. Le sindicaron los homicidios de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, y del exconcejal de La Paz, Efraín Ovalle. Balacho confesó ser el autor material del asesinato de “El venezolano”.
Por esta razón, el descontento de la Fiscalía fue notable cuando escuchó la decisión del juez Vladimir Daza de dar libertad al investigado Ovidio Mejía Marulanda. La Fiscalía lo recusó por estar fuera de su jurisdicción, ya que el asesinato de alias “El venezolano”, del que se le acusa, ocurrió en Valledupar, no en Maicao. El procesado se encontraba privado de libertad en la cárcel de máxima seguridad conocida coloquialmente como La Tramacúa.
En su intervención, la Fiscalía protestó por faltas al debido proceso y declaró la nulidad e incompetencia del juez. Además, advirtió que el procesado Ovidio Mejía no presentó ningún documento en el que justificara su inasistencia a la audiencia. El juez negó las dos solicitudes.
En la operación “Zafiro” se capturó a Ovidio Mejía el 26 de abril de 2018 y, simultáneamente, fueron apresados cinco miembros de la banda criminal en diferentes sitios de la región.