Las organizaciones sociales que conforman la Mesa Técnica de Derechos Humanos en el Cesar lideraron el conversatorio realizado en Valledupar sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, y trabajan para que la sociedad entienda a profundidad lo que implica la JEP.
El evento contó con la participación de Nadiehezka Palencia; quien hace parte de la Secretaría Ejecutiva que es el único órgano que hasta el momento está funcionando y es enlace territorial para los departamentos del Cesar, La Guajira, Bolívar, Atlántico y Magdalena.
Palencia explicó en qué consiste la JEP y se refirió a la jurisdicción como componente de justicia de un sistema integral mucho más amplio que incluye tres mecanismos y dos medidas: la jurisdicción como componente de justicia, la comisión para el esclarecimiento de la verdad y la unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el conflicto.
“Una de mis funciones es hacer pedagogía y difusión del punto cinco del acuerdo de paz, que trata sobre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, reparación y no repetición, incluyendo la jurisdicción especial para la paz; y Compromiso sobre Derechos Humanos y sobre las funciones de este sistema integral, en especial de la JEP”, expresó.
La joven invitó a los cesarenses a conocer a mayor profundidad lo que dice el punto cinco del Acuerdo de Paz y lo que trata este sistema para Colombia en términos generales y así poder superar el estado de violaciones al Derecho Internacional Humanitario en que se encuentra el país.
El evento se organizó por la mesa de Derechos Humanos y Territorios del departamento del Cesar, integrada por 47 organizaciones sociales que pretenden que la sociedad entienda la jurisdicción.
Redaccion La Regional-Valledupar