Con recursos del Conpes prometen garantizar agua potable para La Guajira

Compartir

El departamento de La Guajira contará con recursos para implementar un programa de agua potable y alcantarillado, que mejorará la oferta de los servicios en términos de cobertura, calidad y continuidad, beneficiando a 245.000 habitantes, incluyendo población migrante.
Así lo dio a conocer el Gobierno nacional a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), que el que buscan garantizar la financiación del proyecto con vigencias futuras del Presupuesto General de la Nación, al declarar esta iniciativa de importancia estratégica.
Con esto se financiaría las obras de infraestructura que contempla el programa para los municipios de Riohacha y Fonseca, y la Gerencia Integral del programa en su segunda fase, que requiere una inversión de $94.699 millones, de los cuales $72.190 millones se asegurarán a través de vigencias futuras y se ejecutarán entre 2022 y 2024.
La ejecución del proyecto, además de contribuir a alcanzar las metas del Programa Guajira Azul y el Pacto Región Caribe del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, aumentará la cobertura urbana de los sistemas de acueducto y alcantarillado, pasando de 79,9 % a 84,2 % y de 77,5 % a 80,2 % respectivamente, ampliando el acceso de agua potable y saneamiento para los habitantes de La Guajira.
De las 245.000 personas que se beneficiarían 185.000 están ubicadas en los municipios de Riohacha y Fonseca, quienes contarán con acceso nuevo o mejorado al sistema de acueducto, aumentando la continuidad del servicio urbano de acueducto de 11,6 horas al día a 14,0 horas diarias.
Adicionalmente, el Índice de Riesgo de Calidad del Agua para Consumo Humano (IRCA) del departamento disminuirá significativamente, lo que implica una mejora en la calidad del agua suministrada a la población de los municipios priorizados y, por tanto, una reducción en el riesgo para la salud humana derivado de su consumo.
Cabe señalar que en 2020 el servicio de acueducto de La Guajira únicamente suministró agua sin riesgo para la salud humana en tres municipios: Distracción, San Juan del Cesar, y Villanueva. Por ese motivo resulta de vital importancia priorizar los recursos para la ejecución del programa de agua potable y alcantarillado del departamento.


Compartir