Con un aterrador audio amenazaron a Jennifer Pedraza, líder del movimiento estudiantil
Tras las amenazas recibidas, la líder estudiantil cuenta con un solo escolta, pero se encuentra a la espera de que la UNP le brinde nuevamente el esquema de seguridad completo. Dentro de sus labores, Pedraza logró firmar un histórico acuerdo con el actual gobierno del presidente Duque para lograr resolver la crisis de las universidades públicas.
Pero tras el sonado logro, como en tantas ocasiones se presenta en el país, su vida como líder social, se encuentra en riesgo. «Jamás había sentido tanto miedo», aseguró, y aclaró de igual manera que desde el año pasado comenzaron a llegar las primeras amenazas por medio de redes sociales, en el recordado trino que el expresidente Uribe realizó con una joven de apariencia similar donde aparecía con un cartel que decía “paraco”.
“Todo empezó el 9 de octubre de 2018 en el Congreso de la República, cuando fuimos a explicarle a los senadores porque íbamos a marchar al otro día. Uribe trinó esa foto, que obviamente no era yo, pero hubo toda una confusión, entonces empezaron a llegar amenazas por redes sociales, acusandome de que yo era guerrillera, que era la esposa de Timochenko”, argumentó para SEMANA.
Pero la situación se intensificó tras la firma de lo acuerdos pactados con el gobierno, pues comenzó a recibir amenazas de manera más violenta. “Una vez firmamos el acuerdo, nos comprometidos a socializarlo en todas las universidades públicas.
En algunas universidades, como la del Valle, Atlántico y la UIS, personas encapuchadas nos tiraron explosivos, nos rodearon con palos para amedrentarnos. Pero, además, estos encapuchados hicieron intervenciones en los campus en contra de quienes no estamos a favor de las protestas con violencia. Nunca me esperé esto en una universidad pública”, recordó la líder estudiantil.
Por ello, se le asignó recientemente un esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección, para que Pedraza continúe con sus intenciones de socializar los acuerdos con las universidades y poder asistir nuevamente a clases. “Ya no me siento segura en la Universidad Nacional”, “La universidad es mi lugar natural, porque pasó la mayor parte de mi tiempo allí. Antes me sentía muy segura, pero ahora siento que no hay un espacio blindado para sentirme tranquila”, aseguró.
Pero la situación más indignante fue el audio que recibió en donde se oye de manera distorsionada que debe despedirse de su familia, porque recibirá “seis pepazos en la cabeza”.
Al día de hoy, Jennifer no cuenta con el esquema de seguridad que inicialmente se le brindó, y asegura además que vive estos momentos con gran temor, «Porque al escolta que me dejaron, debo pagarle el transporte, y pues soy estudiante, no soy de Bogotá, no tengo los recursos para eso», denunció.
A su vez aseguró que por ser una líder estudiantil y apoyar de manera seguida todas las movilizaciones estudiantiles ha recibido estas graves amenazas, “Yo estoy segura que no represento a ese sector violento y no tengo ninguna aspiración a representarlos. Yo represento a la mayoría de estudiantes que defiende la defensa de la educación con argumentos”.
“Quienes estamos frente a esta tarea no estamos dispuestos a ceder en la defensa de la educación superior pública, ni el método de conseguirla que es a través de la movilización pacífica y creativa que ha caracterizado al movimiento estudiantil”, aseguró Pedraza, dispuesta a continuar con sus objetivos. Fuente de consulta, Revista Semana.