El Concejo Municipal Valledupar aprobó a la Alcaldía tres grandes proyectos estudiados durante el primer periodo de sesiones extraordinarias 2025.
Los proyectos están dirigidos a los sectores vulnerables en temas de salud, servicios públicos y saneamiento básico, así como brindarán impulso en infraestructura vial y movilidad, en el marco de un paquete de obras que se ejecutarán, tanto en la zona urbana, como rural del municipio.
El primer acuerdo consistió en la cesión para transferir a título gratuito al Hospital Eduardo Arredondo Daza E.S.E., un predio de su propiedad de 2.000 metros cuadrados, que servirá para la construcción del Centro de Salud para la comuna tres.
Adicionalmente, los concejales autorizaron al alcalde Ernesto Orozco Durán contratar y asumir compromisos con vigencias futuras en el municipio, dentro del denominado ‘Plan de Inversión 2025’ que consiste en el mejoramiento y/o construcción de la calle 16 desde la glorieta del batallón – Don Alberto – anillo vial; mejoramiento y/o construcción de la vía aeropuerto – intersección vía nueva Valledupar – La Paz – carrera 4 con calle 44; mejoramiento y/o construcción del intercambiador vial en la intersección glorieta Mi Pedazo de Acordeón; y finalmente, el mejoramiento y/o construcción de la carrera 38, en el tramo del sector norte.
Por último, la Administración Municipal podrá adelantar “los trámites conducentes a la constitución de una empresa de servicios públicos domiciliarios, que se encargue de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado y sus actividades complementarias en la zona rural del Municipio de Valledupar y se dictan otras disposiciones».
En este propósito, Orozco Durán buscará beneficiar a una población aproximada de 48.666 habitantes, situada en los 25 corregimientos del municipio, quienes no cuentan con el servicio de agua potable, viéndose obligados a comprar el líquido en pimpinas u otros medios.
De igual manera, la cobertura del servicio público domiciliario de acueducto en promedio en los corregimientos es del 71%, donde no existe la posibilidad de que la empresa de servicios públicos de acueducto y alcantarillado EMDUPAR S.A.ESP, que atiende el área urbana del municipio, cubra el área rural debido a que se encuentra intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, por deficiencias administrativas, comerciales y técnicas operativas.
“Lo que queremos es darles funcionalidad a los acueductos y alcantarillados, esa es la directriz prioritaria del alcalde Ernesto Orozco y así lo hemos ratificado en el Concejo, debatiendo, escuchando y argumentando nuestro propósito de mejorar la zona rural de Valledupar”, aseguró el secretario de Obras Públicas, Layonel Arenas Díaz.
El presidente del Concejo, Wilber Hinojosa Borrego, aseguró: “Con esto, la corporación está siendo responsable, dándole un espaldarazo a la Administración Municipal para que estas inversiones se vean reflejadas en la ciudad y todos sus corregimientos”.