Un juez de conocimiento condenó a 55 años y 5 meses de prisión a Yefri Yair Pitalúa Teherán y Alexis Garzón Obregón, por su participación en el homicidio de un comerciante en la ciudad de Cartagena, ocurrido el 26 de mayo de 2021.
La Fiscalía General de la Nación, a través de un fiscal de la Unidad de Vida, presentó pruebas contundentes que permitieron establecer la responsabilidad penal de los condenados en los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Los hechos se registraron en el barrio Los Alpes, cuando la víctima fue abordada por Pitalúa Teherán al momento de ingresar a su vehículo tras realizar unas compras. El agresor le disparó en al menos diez ocasiones, causando su muerte inmediata. Acto seguido, huyó del lugar en una motocicleta conducida por Garzón Obregón.
Gracias a una rápida reacción de la Policía Nacional, ambos hombres fueron capturados minutos después del ataque. En el momento de su aprehensión, se encontraban esposados y custodiados por uniformados, como se evidencia en una fotografía del procedimiento: uno de baja estatura, con buzo negro y pantaloneta gris; el otro, más alto, vestido con camiseta negra y jeans azul. Además de la condena carcelaria, el fallo judicial incluye la inhabilitación para ejercer derechos y funciones públicas por un periodo de 20 años. Esta sentencia es de primera instancia, por lo que aún procede la interposición de recursos legales por parte de la defensa.